4 claves del diseño de interiores en espacios comerciales
La decoración y el diseño de espacios comerciales debe estar orientado al cumplimiento de 3 objetivos básicos: incrementar las ventas, crear una percepción positiva de la marca tratada y provocar una buena experiencia de usuario en el cliente para que su visita se repita.
Actualmente, la tecnología se encuentra en el punto del día cuando se realiza la reforma de un local comercial, pero no se deben olvidar los diferentes elementos tradicionales que se tratan en una reforma o remodelación.
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Claves del diseño de espacios comerciales
Los “retail designers”, o diseñadores de espacios comerciales, se encargan de tratar el mobiliario, la arquitectura, la experiencia de compra, y otros factores tan sutiles como la luz, el sonido o el olor para conseguir diferenciar a la marca, y crear en el cliente una percepción general positiva. Estas son algunas de las técnicas más usadas:
Sensaciones imperceptibles
En el diseño de espacios comerciales, al perseguir la máxima comodidad del cliente, se pretende que este se encuentre igual de cómodo fuera en la calle que dentro del local.
Para poder alcanzar este fin, es clave contar con el tratamiento de la luz. Con el podremos regular la cantidad, el color, y los elementos destacados, de forma que se asemeje a las condiciones dadas en el exterior. El diodo emisor de luz o led, es una de las mejores herramientas para este fin.
Otros espacios comerciales que seguro conocerás, dispersan por los conductos de ventilación del aire acondicionado la propia fragancia de la marca, consiguiendo que cada vez que el usuario huela este aroma recuerde la marca en cuestión.
La música también juega un papel importante reforzando la imagen de marca entre los diferentes espacios comerciales: no será similar la que encuentres en una tienda de joyería que la dada en una tienda de ropa de deporte.
Los materiales usados en el diseño de espacios comerciales, en elementos como las mesas, los techos, o las escaleras, influyen en la percepción del cliente sobre la marca, transmitiendo sensaciones de modernidad, de naturaleza, ambiente tradicional o clásico.
Multiespacio en el mobiliario
En el diseño de espacios comerciales se debe tener en cuenta las características sociales del cliente potencial: si el cliente cumple con la figura de una persona que va acompañada de un familiar cercano al comercio, se debe cuidar también la comodidad del acompañante.
Por eso en el diseño de espacios comerciales, además de encontrar mobiliario orientado a la venta como estantes, mostradores o paneles decorados, encontramos sillas de cuero con una apariencia de lo más cómoda, pufs, sofás, alfombras para revestir suelos y luces de poca intensidad.
Todo orientado a que en el mismo local comercial se dé dos funciones distintas para dos tipos de público distinto, provocando en la figura no interesada en la compra una completa sensación de agrado.
Escaparates vivos
Los escaparates deben ser el reflejo del interior de la tienda, siendo lo suficientemente original y potente como para atraer al consumidor dentro del local. Por eso son una de las claves que mejor se deben tratar en el diseño de espacios comerciales.
En función del tipo de tienda se dará una técnica u otra, pero actualmente en casi todas veremos la implementación de la tecnología:
- En una óptica, la realidad virtual te permitirá probarte gafas simulándolas en el reflejo del escaparate, incitándote a pasar dentro conociendo ya que gafas te favorecen.
- En tiendas de interiorismo, la realidad virtual te permite simular la redecoración de cualquier zona de tu hogar con la compra de lámparas, estanterías, mesas o sillas de diseño.
- En los restaurantes, los escaparates no son tan elaborados, pero sí se continúa con el uso de la realidad virtual. Para decidirse al pedir, la mesa se convierte en una especie de tableta móvil donde deslizando con el dedo podemos ver fotos de los diferentes platos.
Colocación del producto
En el diseño de espacios comerciales orientados a la venta de ropa, las diferentes formas de exponer, almacenar o mostrar las prendas cuenta con especial importancia. En función del coste de las prendas y del tipo de cliente, se pueden dar diferentes formas de muestra:
En el caso de prendas lujosas y de clientes de alta posición social, los espacios entre las prendas tienen que ser suficientes para permitir una manipulación cómoda por parte del personal encargado al mostrárselo al cliente.
Por el contrario, en una tienda de precios accesibles, los expositores son intuitivos y se agrupan en función de formas, colores, tendencias y otros métodos que faciliten la compra al cliente.
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