¿Cómo evitar la alergia al polvo en tu hogar? Consejos y recomendaciones
¿Tienes alergia al polvo y no sabes cómo evitarla? En nuestro país, cerca de 10 millones de personas tienen alguna enfermedad alérgica, pero la alergia al polvo es una de las más frecuentes. Cómo evitar o reducir la alergia al polvo y a los ácaros es un tema complicado. En este post, encontrarás los consejos que necesitas para ponerle remedio con elementos como el mejor humificador, quitar alfombras, cambiar hábitos…
Tipos de alergia. ¿Qué efectos tienes?
Todas las alergias no son iguales, si sigues leyendo podrás descubrir los tipos de alergia que hay según síntomas y alérgenos.
- Las alergias respiratorias: Las enfermedades que afectan a este tipo de alergias son rinitis, el asma bronquial y la alveolitis. Todos estos tienen síntomas similares a un resfriado, con mucosa y dificultad en la respiración.
- Alergias de la piel: Las enfermedades que afectan a este tipo de alergias son: eccemas endógenos, exógenos, angiodema, urticaria o Edema de Quincke y reacciones cutáneas por radiación solar. Los síntomas de todas estas son diferentes pero, es muy frecuente las erupciones de distinto tipo en la piel.
- Alergias a los alimentos: Este tipo de alergias pueden representarse como cualquiera de las anteriores. Los alimentos más propicios para la aparición de alergias son: en adultos, las hortalizas, frutas y frutos secos y en niños, la leche, huevo y pescado.
¿Qué es la alergia al polvo?
La alergia al polvo se ha agravado estos últimos 50 años ya que está relacionada con la permanencia en lugares cerrados, con aire rico en sustancias potencialmente alergénicas. Estas sustancias aparecen en lugares con bastantes muebles y cerrados.
El polvo contiene materia orgánica e inorgánica. El componente causante de los síntomas de alergia es la materia orgánica.
Unos de los tópicos más repetidos sobre este tema es que, los ácaros del polvo son los que producen alergia pero esta idea es errónea. La posible causa de alergia no son los ácaros, sino los deshechos fecales de los mismos.
Ácaros; los enemigos de nuestra alergia al polvo
Los ácaros son una especie de “bicho” microscópico que es la causa más frecuente de alergia al polvo. Dan distintos síntomas de alergia como asma, rinitis, conjuntivitis, tos de alérgica o dermatitis atópica.
Suelen vivir en lugares cerrados, por lo que solo están dentro de las casas y no están en el polvo de la calle, con poca luz donde tengan alimento (escaras de la piel o harina). La época más propicia para su aparición es en épocas de primavera y otoño.
Los mejores consejos para evitar la alergia al polvo
Aunque la alergia no es una enfermedad curable existen algunos hábitos que pueden hacer que los síntomas de alergia a los ácaros se reduzcan y sientas alivio.
- Limpieza: Es muy importante la limpieza a fondo del hogar para reducir la alergia ya que es lo que elimina el polvo. Se deben evitar las alfombras y tapizados ya que son difíciles de limpiar y se acumulan todos los residuos en ellos. Para una limpieza eficaz del polvo, se debe utilizar un paño húmedo, ya que así, evitamos que el polvo salga despedido al ambiente. Estas tareas también puede llevarlas a cabo una empresa de limpieza.
- Humedad y moho: La presencia de humedades y moho hace propicio la aparición de ácaros, por lo que debemos revisar los sitios con mayores posibilidades de que aparezcan dichas humedades; sótanos, cocina y baños.
- Utilización de humificadores: Los humificadores son un aparato que consigue mejorar el ambiente de los lugares cerrados, aumentando la humedad de este. Este aumento tiene diversos beneficios, haciendo que no se reseque ni la garganta ni la piel.
Existen dos tipos de humificadores:
- Humidificadores de vapor frío: Este tipo de humificadores funcionan con ultrasonidos. Tiene diversos beneficios: no suponen un peligro por quemaduras ya que no llevan agua caliente, el vapor de agua producido es más fácil de respirar y no aumenta la temperatura del ambiente lo que hace que sea idóneo para el verano. Es conveniente utilizar agua destilada en ellos.
- Humidificadores de vapor caliente: Utilizan el calor para elaborar el vapor de agua lo que hace que se pueda utilizar agua del grifo ya que, posteriormente, con el calor, se desinfecta. Son más baratos pero aumentan la temperatura del ambiente.
- Humificadores con ionizador: Son especialmente buenos ya que generan iones negativos que atacan a las partículas causantes de alergia del polvo.
Los mejores humificadores y la mejor oferta de estos la encontramos en MeLoPidoYo.
- Revisa las etiquetas: Debes revisar que todo lo que te compres sea hipoalergénico; almohadas, cochones, mantas… Además, es recomendable, cubrir todo este tipo de elementos.
- Revisión de los aparatos domésticos: Debes revisar los aparatos como aires acondicionados o calefacción ya que son grandes acumuladores de polvo.
- Limpieza de la ropa: Es recomendable lavar la ropa de cama; edredones, sábanas, fundas…, para evitar los ácaros de cama, con temperaturas superiores a 65°C.
- Poca cantidad de muebles y elementos decorativos: Cuanta más cantidad de muebles y elementos decorativos haya en el domicilio, mayor será la probabilidad de acumulación de polvo y mayor la dificultad para limpiarlo.
- Cuida tu alimentación: Té verde, regaliz, menta, cúrcuma, alimentos con vitamina C… son algunos de los alimentos que palian los efectos de la alergia como la tos de alergia.
¿Cuál es el mejor medicamento para la alergia al polvo?
Según el tipo de alergia que padezcas los medicamentos deberán ser uno u otros. En especial para el tema tratado los mejores medicamentos para paliar los síntomas de la alergia al polvo son los siguientes:
- Acaricidas: Es un spray que es inofensivo para los personas y animales domésticos pero mortal para los ácaros.
- Inmunoterapia (desensibilización): O comúnmente llamado, vacunas de la alergia. Consiste en una vacuna con una mínima cantidad de la sustancia que produce la alergia, para que el cuerpo genere anticuerpos contra la sustancia haciendo más fuerte el sistema defensivo. Este método es especialmente eficaz en la alergia al polvo.
- Tratamiento farmacológico: La oferta de medicamentos para la alergia al polvo es muy amplia.
- Antihistamínicos: Es importante consultar al médico antes de utilizarlos pero son medicamentos muy seguros y sin apenas efectos secundarios.
- Broncodilatadores: Hacen que se relaje el músculo de la pared bronquial para así facilitar la respiración.
- Corticoides: Son solo utilizados cuando la situación de asma es grave ya que tienen muchos efectos secundarios.