¿Termo eléctrico o caldera de gas? Ventajas e inconvenientes
Cuando nos decidimos entre termo eléctrico o caldera de gas, debemos saber que son electrodomésticos indispensables para muchos hogares. Pero, tienes dudas de cómo funcionan, qué tipos hay y cuál te conviene. Estás en el lugar perfecto.
En Ambiente Cálido te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas los aspectos más importantes y las ventajas que ofrecen para elegir entre un termo eléctrico o caldera de gas, en base en tus necesidades.
Contenidos
El termo eléctrico
El termo eléctrico es un aparato diseñado para el calentar el agua almacenada en un contenedor. Un electrodoméstico que, de acuerdo a su capacidad, puede ofrecer servicio a uno o más usuarios a la vez.
Los termos eléctricos vienen en varias presentaciones y puede instalarse tanto en exteriores como interiores.
¿Cómo funciona el termo eléctrico?
El funcionamiento del termo eléctrico se caracteriza por su resistencia eléctrica con la que calienta el agua. Cuando el agua alcanza la temperatura ideal, la resistencia se apaga.
Una vez se haya enfriado la resistencia se reanuda el funcionamiento. Además, algunos termos eléctricos cuentan con una pieza que asume la corrosión que provoca el agua, para proteger la superficie del termo eléctrico.
Ventajas de un termo eléctrico
◾ Ahorras la instalación de gas: te ahorras las revisiones técnicas y podrás disfrutar de un termo dentro y fuera de tu casa con mucha seguridad.
◾ Temperatura agradable: podrás disfrutar constantemente de temperaturas agradables.
◾ Acción inmediata: tendrás agua caliente con solo abrir el grifo.
Inconvenientes del termo eléctrico
◾ La cantidad de agua a calentar es limitada.
◾ Necesita de un espacio grande para su ubicación.
◾ Puede aumentar tu consumo de electricidad.
La caldera de gas
La caldera de gas es un artefacto compuesto por un depósito denominado caldera, artefacto de gran utilidad para calentar el agua: El combustible de este aparato es exclusivamente el gas natural.
Son muchas las calderas de gas que existen en el mercado, las cuales están diseñadas para calentar agua y brindar calefacción a los hogares. Por esa razón, debes escoger la que mejor se adapte a ti.
¿Cómo funciona una caldera de gas?
La caldera de gas está compuesta por un quemador e intercambiador. El quemador es la zona donde tiene lugar la combustión, es decir, momento en el cual el gas sube hasta el quemador y de forma inmediata se encienden los fogones que combustionan el gas.
Una vez se combustiona el gas fluye agua caliente por el quemador y por la tubería de agua sanitaria. De esta forma, al abrir el grifo, el agua que saldrá por la tubería será a temperatura agradable.
Ventajas de una caldera de gas
◾ Coste: el coste de una caldera de gas es mucho más accesible que otros electrodomésticos que existen en el mercado.
◾ Comodidad: el termostato y contador que poseen las calderas ofrecen comodidad para regular la temperatura y consumo con base en las necesidades del hogar.
◾ Espacio: las calderas de gas, a diferencia de un termo eléctrico, requieren de menos espacio para su instalación y ubicación dentro de la vivienda.
Inconvenientes de una caldera de gas
◾ Requieren revisiones periódicas por especialistas.
◾ Purga de los radiadores.
◾ Anualmente, necesitan una limpieza profunda.
¿Cómo saber elegir entre un termo eléctrico o caldera de gas?
Ahora que conoces los aspectos principales entre un termo eléctrico o caldera de gas, dependerá de tus necesidades, cuánto desees invertir y si en tu hogar ya existía alguna instalación de algún termo eléctrico o caldera de gas.
Recordemos que un termo eléctrico esta diseñado para suministrar pocas cantidades de agua a temperatura agradable. Ideal para hogares pequeños que deseen disfrutar de agua caliente solo en los baños.
El coste de un termo eléctrico e instalación es muy económico, gracias a que puede instalarse en cualquier sitio y no tienes que invertir en la supervisión y mantenimiento obligatorio.
Sin embargo, si tus necesidades se inclinan hacia las características que ofrece una caldera de gas como: su gran capacidad para proporcionar calefacción y agua caliente a hogares de cualquier tamaño, es importante aclarar que las calderas de gas son más costosas y su instalación requiere de un profesional debido a la complejidad de su fuente de gas, además de un control de seguridad e instalación una vez se haya instalado el artefacto.
Renovar tu termo eléctrico o caldera de gas
Si decides renovar o cambiar tu temo eléctrico o caldera de gas, debes conocer Zayshop y seguir sus recomendaciones para evitar echar a la basura tu inversión.
En el caso de cambiar un termo eléctrico por una caldera de gas, lo primero que debes asegurar es que puedas conectar tu nueva caldera a la red de distribución de gas natural o por bombonas.
Además, necesitaras la aprobación para la instalación por una persona autorizada por la industria. Recordemos que las calderas te ofrecen calentar agua y calefacción a hogares de gran tamaño.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda ahora que estás penando en adquirir tu nuevo termo eléctrico o caldera de gas para tu vivienda o cualquier otro lugar.
Recuerda que, dependiendo del tipo de necesidades de tu cada casa o vivienda, sabrás si elegir un termo eléctrico o caldera de gas.
Por lo tanto, si deseas ampliar información u otro tipo de consejos, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo momento con la nueva reforma de tu hogar.