¿Cómo cerrar una terraza? Consejos y ventajas de hacerlo
¿Te hace falta espacio en tu hogar? Si es así, debes estar preguntándote cómo cerrar una terraza y qué ventajas te traería. Llevar a cabo el cerramiento de este espacio es una de las mejores reformas que hay si quieres ganar unos metros cuadrados en tu casa.
Reformas como cerrar una terraza te ayudan a convertir esta zona en un lugar más útil y práctico gracias a que le darás un mejor uso y disfrutarás de este espacio en cualquier momento del año.
Tener tu terraza cerrada hará que la limpieza sea mucho más fácil de llevar a cabo, ya que todo lo que se encuentre en ella estará protegido de la lluvia y del polvo del exterior. Además, si usas los materiales adecuados, el cerramiento funcionará como una barrera térmica que te ayudará a protegerte del frio durante el invierno.
En Ambiente Cálido somos expertos en reformas integrales. Por este motivo, te vamos a explicar cómo cerrar una terraza y todo lo que necesitas saber sobre esto.
Contenidos
Tipos de cerramiento de terrazas
Lo primero que debes saber para aprender cómo cerrar una terraza es que existen diferentes tipos de cerramientos. Antes de empezar a realizar la reforma en tu hogar debes elegir el tipo que más se adapte a tus necesidades ya que cada uno de estos te ofrece unas condiciones diferentes.
1. Ventanas y puertas corredizas
Usar ventanas y puertas corredizas es la solución más habitual que damos al problema de cómo cerrar la terraza. Este tipo de cerramiento es muy usado debido a que ofrece cientos de estilos de puertas y ventanas con este funcionamiento.
Adicionalmente, las ventanas y puertas corredizas te permiten poder jugar con la apertura de tu terraza. En otras palabras, tu terraza se puede abrir solo del interior, solo del exterior o de ambos lados. La desventaja de este tipo de cerramiento es que no lograrás conseguir una apertura completa de tu terraza.
2. Cortinas de cristal
Las cortinas de cristal con hojas que no tienen perfil son ideales si lo que buscas es minimizar el impacto visual del cerramiento de tu terraza. Esta solución es elegante y te ayuda a ganar luminosidad en tu terraza.
Las hojas de cristal se desplazan por las guías hasta que se recogen en los laterales. Gracias a esto, podrás seguir disfrutando del viento en los días cálidos y protegerte del frio cuando lo desees.
Este tipo de cortinas son la respuesta si te estás preguntando cómo cerrar una terraza curva. Solo necesitas un techo superior para instalar la guía de tus cortinas, no importa la forma que tenga tu espacio, con estas podrás llevar a cabo fácilmente el cerramiento.
3. Cerramientos deslizantes
Este tipo de cerramiento es similar al de las cortinas deslizantes. Las hojas del cerramiento se deslizan por una guía hasta un extremo en el cual se quedan plegados. La diferencia con las cortinas deslizantes es que estos sí tiene perfiles. Por esta razón, permiten guardar algunas hojas y otras no.
4. Cerramientos sin obras
Quizás te preguntabas cómo cerrar una terraza sin obra, y con este tipo de cerramiento es posible. Solo necesitarás una estructura similar a un invernadero y ya podrás cerrar tu terraza. Los cerramientos sin obras son ideales para las zonas de clima frio o húmedo, ya que te permiten sentirte en el exterior sin sentir frío o mojarte por la lluvia.
¿Cómo cerrar una terraza legalmente?
Una vez hayas elegido el que mejor se adapta a tus necesidades debes revisar la normativa del lugar en donde quieres llevar a cabo la reforma. También debes revisar las normas de tu comunidad de propietarios o vecinos, ya que puedes necesitar aprobación de ellos para poder cerrar tu balcón o terraza.
Sin importar cuáles sean las normas de tu comunidad, siempre tendrás que pedir licencia al ayuntamiento, debido a que esta reforma modificará tu fachada. Consultando la normativa de tu comunidad y pidiendo los permisos correspondientes, evitarás enfrentarte a una sanción.
¿Qué materiales usar para el cerramiento de terraza?
Si te preguntas cómo cerrar una terraza con un buen material, debes evaluar primero tus necesidades y elegir el material que mejor las cubra. No elijas basándote únicamente en el precio, ya que una mala decisión te traerá consecuencias a futuro. Los materiales más usados para realizar el cerramiento de espacios son el aluminio, la madera, el PVC o el cristal.
El aluminio te permitirá diversos acabados y mayor capacidad de aislamiento; el PVC te ofrecerá mayor resistencia, pero menos opciones de acabados; la madera te dará una estética muy natural, aunque necesita de mayor mantenimiento.
Para tu techo puedes elegir vidrio, que te dará mayor luminosidad; policarbonato, que es muy resistente y que funciona como aislante térmico y acústico; o cemento que te dará mayor resistencia pero poca luminosidad.
Orientación para decidir cómo cerrar una terraza
Para hacer tu cerramiento también debes tener en cuenta la orientación de tu hogar, ya que de acuerdo a esto las condiciones externas que debe soportar serán diferentes.
- Norte: Si esta es la orientación de tu vivienda, tu terraza recibirá luz en las horas de la mañana y necesitarás calefacción adicional.
- Sur: Si este es tu caso pasará todo lo contrario. Tu terraza recibirá mucho sol durante el día, por ello debes pensar en protección solar. Además, en verano debes tener en cuenta que se puede producir el efecto invernadero en tu terraza. Sin embargo, cuando sea invierno, esta orientación será una ventaja.
¿Cómo cerrar una terraza de manera rápida y segura?
No hay una serie de pasos a seguir para llevar a cabo esta tarea. Lo mejor que puedes hacer si quieres cerrar tu terraza es contar con alguna empresa de cerramientos integrales en tu provincia. Esto te garantizará que tu reforma quedará realizada de manera correcta desde el inicio.
Gracias a su experiencia, te aconsejarán para que elijas los materiales que satisfacen tus necesidades y sobre qué tipo de cerramiento es mejor para ti. Además, saben llevar a cabo a la perfección toda la reforma, por lo cual tardarán menos tiempo.
Cuando dejas este tipo de trabajos en manos de profesionales, cuidas tu seguridad, ya que evitas todo tipo de accidentes que se pueden provocar por usar de manera errónea y poco segura la maquinaria necesaria para llevar a cabo los proyectos de reformas.
¿Tienes más dudas? ¿Quieres que tu reforma salga a pedir de boca? Contacta con nosotros. En Ambiente Cálido somos expertos en todo tipo de reformas.