9 ideas de diseños de escaleras para hogares y locales comerciales
En éste artículo queremos dar un protagonismo especial a las escaleras, que no tienen por qué ser un aburrido elemento que sólo sirve para conectar espacios a diferentes alturas. Las escalera de diseño potencian la personalidad de un espacio, haciéndolo único.
Estos elementos arquitectónicos ofrecen muchas posibilidades, cuando se hacen adecuados diseños de escaleras tanto en decoración de interiores, como en la composición de fachadas y paisajismo.
Los diseños de escaleras de interior, pueden lograr unificar estilos y espacios, o por el contrario pueden marcar un protagonismo especial por su aspecto vanguardista, acogedor, minimalista, monumental, o sorprendente.
A la hora de realizar un proyecto de escaleras, se pueden lograr infinidad de diseños manejando diferentes parámetros, como el entorno de su ubicación, el tipo de uso al que se van a destinar, los materiales empleados en su estructura y revestimiento, su forma y modo de ejecución.
Contenidos
Diseños de escaleras de interior para hogares
El diseño de escaleras para interiores en el hogar, presenta múltiples posibilidades dependiendo de los gustos, la función para la que se hayan previsto, el espacio disponible, y la forma de fabricación.
El tipo de escaleras interiores más habitual para conectar niveles en viviendas pequeñas, suele ser en forma de caracol, o cuadradas con tramos iguales o escaleras de un solo tramo en las que se aprovecha el hueco cerrado o abierto, cómo parte del espacio utilizable en la planta inferior.
El hecho de que la escalera sea pequeña no tiene por qué restar importancia ni singularidad al diseñar el modelo de escaleras, si se concibe como un elemento más de la decoración de una estancia.
1. Un proyecto adaptable a éste concepto puede ser el diseño de una escalera con peldaños voladizos de madera sobre un fondo de pared rechapada en piedra y acabada con piezas de cristal trasparente quitamiedos del ancho de los peldaños, instalados longitudinalmente desde cada huella hasta el techo. El toque definitivo se conseguirá al añadirle puntos de luz que remarquen el conjunto.
2. Otro interesante diseño de una escalera de estilo industrial, que aunque parezca más simple, no resta importancia a éste elemento, es partir de un bastidor con anchos laterales en hierro negro, o hierro envejecido, para el desarrollo del tramo a modo de marco, resaltando el material en un tono que contraste totalmente con la pared en la que se va a instalar, a la que se atornillarán los peldaños de madera, cristal o malla metálica, utilizando un quitamiedos también de cristal trasparente, de 1 metro de ancho, paralelo a la línea de subida.
3. En casas con amplios salones, un proyecto muy interesante puede ser desarrollar escaleras de madera para interiores como un concepto escultórico de la decoración, conformando un triángulo truncado, o forma de A, con escalones flotantes realizados en madera, hierro, u hormigón, aprovechando el espacio inferior entre ambas subidas para alojar un banco corrido del mismo material.
4. Las escaleras abiertas, sin quitamiedos o barandas, siempre son una buena alternativa en los diseños de escaleras para casas pequeñas, porque amplían la sensación espacial, pero éste tipo de proyectos, al igual que los que utilizan peldaños en voladizo, están sujetos al tipo de habitantes que deberán usarlas continuamente, ya que en casas con niños o ancianos, no ofrecen tanta seguridad como las escaleras tradicionales con barandilla y contrahuella cerrada.
5. Otra interesante manera de conseguir el protagonismo de ésta pieza dentro de los formatos de escaleras económicas en diseños para pequeños espacios, es revestir los escalones en maderas claras y materiales rústicos, y para dar mayor sensación de amplitud, instalar luces indirectas continuas entre la pared y la parte inferior de los peldaños.
6. Para conseguir escaleras rústicas de interior con un toque innovador y a la vez algo romántico, se pueden utilizar maderas en tonos pálidos con un acabado decapado, tanto para el revestimiento de peldaños, como para realizar una baranda maciza del mismo material rematada con molduras decorativas.
7. El blanco siempre ayuda a aumentar la sensación espacial, así que en diseño de escaleras de interior cerradas contra la pared, clásicas o modernas sin mucho coste, siempre será una buena opción recurrir al tono blanco tanto para peldaños y contrahuellas, como para barandas de barrotes y pasamanos, siempre protegiendo el paso con alfombras de sisal, u otro material que se adapte bien a la decoración.
8. Los proyectos con modelos de escaleras de líneas curvas en su desarrollo siempre resultan más espectaculares, incluso aunque se trate de piezas estrechas y con barandas macizas, en las que se juega con el color y la forma, para que destaquen especialmente al estar separadas de los muros.
9. En el diseño escaleras interiores modernas, también es muy habitual el desarrollo de la estructura desde un eje central que funciona como soporte longitudinal del que parten los peldaños, que pueden sugerir cierta similitud con un tronco de árbol y sus ramas.
Diseños de escaleras para locales comerciales
El diseño de escaleras para tiendas, bares y otros establecimientos de reducidas dimensiones, debe realizarse en función del tipo de uso que se les vaya a dar: el tamaño de los peldaños y el desarrollo al hacer una escalera estará marcado por el espacio disponible y si únicamente van a ser utilizadas por los empleados, o también las usará el público.
Cuando se trata de escaleras de uso interno, las escaleras de caracol son una buena solución para ascender y descender de nivel ocupando poco espacio, aunque ofrecen menos comodidad a la hora de manejar mercancía.
Cuando se trata de diseños de escaleras de uso general, para clientes, deben cumplir obligatoriamente unos determinados parámetros de seguridad y ergonomía, cómo son el número de peldaños máximo entre los que se deben intercalar descansillos, o rellanos, la disposición de luces de emergencia, materiales antideslizantes, tamaño de la huella y altura de cada peldaño, que se debe mantener de forma homogénea para todos ellos, evitando así pasos en falso.
En éste caso, el diseño de escaleras suele tener un desarrollo longitudinal, y se pueden adaptar en uno o varios tramos.
En grandes espacios como centros comerciales, hoteles, discotecas o edificios de negocios, las posibilidades son infinitas, jugando con las formas, y los materiales: escaleras imperiales, escaleras en U, que son escaleras dobles en paralelo que desembocan en una galería común, escaleras helicoidales de grandes dimensiones, o los diseños de escaleras metálicas, son algunas de las posibilidades que se pueden realizar al jugar con importantes dimensiones.
Estilos y materiales en diseño de escaleras de interior
Los materiales y su disposición en el conjunto ayudan a definir el tipo de escaleras interiores que quedarán mejor integradas en cada espacio.
- En el diseño de escaleras modernas se utilizan metales pulidos o envejecidos, cristal, vigas de madera natural y de hormigón, planchas de cemento, vigas de hierro, metacrilato, y cualquier otro material resistente imaginable que se pueda adaptar al diseño.
- Las escaleras para viviendas o locales de estilo rústico, admiten materiales como ladrillo visto, maderas naturales en pino, roble o wengué, fábrica de ladrillo enlucido, o trabajado toscamente, forja, cantos rodados embutidos en cemento, cenefas de cerámica. Elementos que pueden funcionar muy bien combinados entre sí.
- A la hora de plantear el diseño de escaleras interiores de casas muy clásicas, el mármol y otras piedras, siempre trasmiten un aire tradicional, junto con maderas nobles, como el nogal, castaño, roble o caoba, metales pulidos y piezas prefabricadas de hormigón pulidas y acabadas en color blanco o madera para balaustradas y remates.
Ideas para completar los diseños de escaleras
Una escalera vulgar puede mejorar bastante con algunos cambios y toques personales, por eso aquí te explicamos algunas propuestas para conseguir escaleras bonitas:
- Utiliza una nueva forma de iluminación para que cambie el estilo de tu escalera, encastrando luz en las contrahuellas, o en forma paralela continua y ascendente en la parte inferior de los peldaños, con ello conseguirás darle a tu escalera un toque más actual.
- Sustituye la clásica barandilla de forja por listones circulares, planos o cuadrados en metal, madera pintada o madera natural, que cambiarán radicalmente tu escalera.
- Reviste la pared de la escalera con chapa de piedra, o ladrillo visto, siempre que contraste bien con los peldaños.
- Oculta los feos peldaños bajo una bonita moqueta de lana o tejido vegetal.
- Contrata alguna empresa de reformas que elimine el antiguo revestimiento, para sustituirlo por alguno de los muchos materiales que te hemos comentado en el apartado anterior.
- Aprovecha el hueco bajo escalera, creando un nuevo espacio útil y con personalidad, disponiendo una zona de lectura o biblioteca, una bodega integrada en el salón, un pequeño recibidor, o simplemente un lugar de descanso con estilo.
Pero realmente si no te gusta tu escalera, y quieres darle una solución, en Ambiente Cálido nuestro equipo de interiorista te presentará los mejores diseños de escaleras adaptados al espacio disponible.
Contacta con nosotros en https://ambientecalido.es/ y te aportaremos las mejores soluciones y un presupuesto sin compromiso.