Tipos de pintura para pared: ¿Cómo elegir la más adecuada?
En Ambiente Cálido somos expertos en conocer los gustos de nuestros clientes, y una situación muy común en los hogares de las casas españolas es que, cuando se lleva un tiempo en ella, sus habitantes se cansen o se saturen con el decorado.
Puede ocurrir que te sobrevengan un montón de preguntas sobre la distribución de los muebles de tu hogar, de su decorado y de los colores que la forman. Esta situación se puede evitar a tiempo si antes de ponerte a decorar como un loco sigues unos consejos básicos que en Ambiente Cálido te vamos a dar.
Contenidos
Claves de un diseño moderno y relajado
¿Qué tipos de pintura para pared uso, clara u oscura? ¿Cómo quedará? ¿Qué tipo de brocha uso? Existen varios tipos de pintura para paredes, pero no todas son aptas para todas las estancias, sino que dependen del ambiente que quieras obtener al pintar tu casa.
Una mala elección en los tipos de pintura para pared o en los colores puede acarrear un desorden en la tranquilidad de tu hogar, puede alterar los estados de ánimo de sus integrantes e incluso puede hacer que tu hogar parezca más pequeño de lo que es.
Técnica de pintura de paredes interiores: ¿pared lisa o con gotelé?
Gotelé, pared lisa, ladrillo desnudo, madera y piedra, vidrio…las técnicas para pintar paredes parecen ser infinitas, pero a no ser que tengas un palacete las más comunes son las que vamos a ver a continuación.
Pared lisa o con Gotelé: la técnica del gotelé tuvo su inicio en los años sesenta, con la época del desarrollismo… ¿a que suena lejos? Tuvo su éxito gracias a que era la salida perfecta (y barata) a las imperfecciones de las paredes, pero hoy en día es recordado como un muy error del pasado.
Lo peor es que no hay forma de pintar encima sin que parezca hecho por uno de tus hijos pequeños recién despertado de la siesta.
La pared lisa permite mayor libertad a la hora de tomar futuras decisiones si quisieras cambiar el color de la pintura, son más estéticas, y dan un aire más sofisticado. Su única dificultad es su mantenimiento y su aplicación, pero supongo que eso se lo dejarás a un profesional.
Cuando se elige una pared lisa se amplía enormemente el abanico de posibilidades para decorar, y podrás elegir entre papel, pintura, o pizarra y posteriormente entre los tipos de pintura para pared. Si cometiste el error de poner gotelé, solo te queda confiar en profesionales para su posterior eliminación.
¿Cuáles son los mejores tipos de pintura para pared en interiores?
Para decorar paredes existen tipos de pintura infinitos y cada uno de ellos está indicado para un uso en particular. A continuación vamos a tratar las más comunes para tener acabados decorativos adecuados:
?️ Pintura de látex: es la más común entre los diferentes tipos de pintura para pared. También conocida como pintura plástica o pintura de emulsión. Son lavables una vez seca su aplicación, y suelen ser acrílicas o vinílicas. Son perfectas para todo tipo de paredes y techos.
?️ Pintura de esmalte sintético: son pinturas muy fuertes, y gustan porque dan mucho juego al adaptar acabado mate, satinado o brillante. Son altamente protectores, por lo que se usan para metales o maderas, aunque son aptos para la mayoría de las superficies.
?️ Pintura de esmalte acrílico: son resinas acrílicas, solubles en agua y con poco olor, por lo que se usan en lugares poco ventilados. Además son más ecológicos, y muy comunes en la decoración artística.
?️ Barnices: tiene propiedades impermeables y son resistentes a la abrasión durante varios años. Por eso, son usados para proteger y decorar la madera, aunque también es perfecto para manualidades, ya que su formato incoloro se usa como protección.
?️ Pintura mineral: en su composición destaca los minerales de origen natural y los pigmentos colorantes inorgánicos. No forma una película superficial y es altamente transpirable, lo que le convierte en un favorito para los efectos decorativos en las paredes.
¿Qué colores de pintura elegir para cada habitación?
El color, junto con los tipos de pintura para pared elegidos, es un factor fundamental en la decoración de interiores para obtener un ambiente u otro, por lo que es necesaria una buena elección. Para elegirlo es importante tener en cuenta diferentes factores como las dimensiones de la habitación, la altura del techo, el color o estilo de los muebles…
Los colores claros, como el blanco, aporta claridad en habitaciones pequeñas o de poca luz y ayuda a dar amplitud. Los amarillos y el ocre también aportan luminosidad.
Los rojos y naranjas se usan en ambientes grandes o en una sola pared, ya que es una tonalidad de color más osada. A veces se puede encontrar acompañando a la madera ya que queda muy bien.
Los colores fríos, verdes o azules dan efecto sedante, por lo que son perfectos para zonas de descanso como el salón, el dormitorio o los escritorios.
Para hacer cambios visuales como cambiar la altura de un techo, se debe pintar de un tono más claro que las paredes, y para acercarlo se debe pintar del mismo color que las paredes.
También si se quiere ampliar el espacio y disminuir el volumen de los muebles con un efecto visual, se deben pintar del mismo color que las paredes. Y para darles más importancia, de colores distintos.
En Ambiente Cálido siempre queremos lo mejor para nuestros clientes, por lo que si hay alguna duda que no hayamos podido resolver, contacta con nosotros y estaremos encantados de escucharte.