¿Cómo pintar tu casa de forma única? 4 diseños, ideas y consejos prácticos
Si estás pensando en pintar tu casa, sin duda este artículo te va a gustar.
Pero ¿Cómo pintar tu casa sin ser profesional? Sigue con nosotros porque te vamos a desvelar los mejores consejos, ideas y diseños más de moda para que tu casa luzca radiante.
Contenidos
¿Cómo pintar tu casa y por qué hacerlo?
Pintar tu casa es dentro de las reformas, la menos molesta. Al pintar el hogar, no solo le das un lavado de cara a las paredes, sino que eliminas los roces e incluso garabatos y manchas del día a día.
-Elegir colores claros, dan la sensación de que el espacio, ha aumentado, aportan luz sobre todo si tu casa no es demasiado luminosa.
-Tonos más intensos u oscuros convierten el espacio en un lugar más acogedor y cálido.
-Mientras que los tonos brillantes, le aportan a tu hogar un acabado como si estuviese recién pintado.
Sigue leyendo si quieres saber cómo pintar tu casa, gracias a nuestros consejos.
Pasos para a tener en cuenta para pintar tu casa
Como pintar tú casa. Planifica que quieres pintar
Antes de todo debes saber si quieres pintar toda la casa, o ¿qué estancia será la primera? Para ello, se recomienda despejar al máximo las habitaciones, de hecho un buen consejo es empezar por aquella más vacía, y así poder mover las cosas del resto de habitaciones a esta.
Prepara el material de pintura, y antes de comenzar comprueba que entre tus herramientas están el papel protector, espátula, rodillo, paletina y sobre todo la pintura.
Un truco para ahorrar pintando la casa es usar sábanas viejas para cubrir el suelo, ahorrando el uso de plástico.
Prueba colores para saber cómo pintar tu casa
Aunque en el lugar de venta te haya parecido el color perfecto, es necesario que si dudas ante un color, comiences probando en paredes en las que la luz incide de forma distinta. Otro truco es mirarla a diferentes horas del día. Por supuesto, no olvides que la pintura se oscurece cuando se seca.
Asegúrate de que elijes el color adecuado, y sobre todo ten en cuenta que las diferentes marcas varían los tonos, por lo que es recomendable que si empiezas con un tono turquesa de una marca, por ejemplo, acabes con el mismo tono de la misma marca.
En la propia tienda pueden hacerte la mezcla, si deseas un tono en especial, sin embargo, si decides hacer tu mismo la mezcla, es necesario que tengas en cuenta que hay ciertas pinturas blancas que azulean, al hacer la mezcla. Por eso es necesario hacerlo con total cuidado.
Como pintar tú casa. Prepara las paredes
Antes de ponerte a pintar una estancia, cuida que las paredes estén en perfecto estado. Para ello líjalas bien para evitar imperfecciones, limpia el polvo, seguidamente te recomendamos que hagas una imprimación y cubras los desperfectos con masilla, tras usar la masilla recuerda lijar y limpiar de nuevo.
Si antes de pintar te encuentras con una pared que tiene papel o estuco, lo ideal es acabar con ambos o en caso de que este último sea fino, cubrirlo con una masilla, allanar la pared con masilla, tas hacer esto de nuevo lija, sella y es probable que tengas que aplicar más capas de pintura al menos dos.
Protege el mobiliario y demás superficies
Como hemos comentado anteriormente, dejar la habitación a pintar totalmente vacía es la mejor opción. Sin embargo, hay otras superficies como persianas, zócalos y puertas que debes proteger antes de pintar.
¿Cómo pintar tu casa y proteger estas superficies?
Muy sencillo, cubre los zócalos y rodapiés con cinta para evitar llegar a los bordes, al final cuando quitemos esto podemos retocar los bordes, con una brocha de detalles. En cuanto al suelo si no tienes sábanas, opta por papel, puesto que repele mejor la pintura que el cartón.
Cómo pintar tu casa. Tipos de pinturas
Si las paredes que vas a pintar, presentan un buen estado y no necesitan nada más que un retoque. Puedes usar pintura plástica para todas las estancias.
Cada vez más las empresas de productoras de pinturas, están adaptando su producto hacia uno más natural, que apenas presentan olor, por lo que esta opción es perfecta para pintar tu casa, a continuación, te presentamos los tipos de pinturas presentes en el mercado.
- Pintura Tixotrópica. Cuenta con un buen poder de cobertura. Es perfecta para aquellas paredes que presentan manchas como humo, grasa o humedad incluso aquella que presenta moho u oxidación.
- Pintura Antialergia. Es aquella que evita la proliferación de ácaros y hongos. Además, minimiza la emisión de estos compuestos, por lo que es la opción perfecta para personas alérgicas, especialmente al polvo y ácaros.
- Pintura Ecológica 100%. Fácilmente reconocible gracias a la etiqueta ecológica europea. Este tipo de pintura es transpirable.
- Pinturas perfumadas. Este tipo de pinturas se caracterizan por desprender aromas naturales lentamente, no obstante este perfume no dura para siempre, siendo notable los primeros días.
- Pinturas sin olor. Al contrario que la opción anterior, estas no presentan olor alguno, conocidas como pinturas fotocatalíticas, absorben olores.
¿Cómo pintar tu casa? Técnica para pintar
Comienza pintando por el techo, ya que si este gotea hacia las paredes, se podrá remediar cuando pintemos estas, si además tiene algún desperfecto aprovecha para enmasillar y pintar las esquinas.
Para pintar las esquinas usa el siguiente método.
- Pinta primero con una brocha la zona, seguidamente difumina el trazo hacia el resto de la pared con un rodillo, siempre de la misma forma. Si no se hace de la misma forma la pintura creara marcas distintas en la pared.
Para pintar puertas y zonas con carpintería como rodapiés, ayúdate de una paletina plana y pequeños rodillos. La mejor opción es elegir dos rodillos uno húmedo para pintar la superficie y otro en seco para los detalles. Al retirar la cinta de estos lugares, procura hacerlo con cuidado, puesto que puedes levantar la pintura.
Aplica una nueva capa
Ventila la habitación después de pintar, para que la pintura se seque y se vaya el olor. Las pinturas plásticas suelen secarse a las 6 horas de su aplicación (siempre dependiendo de la humedad del ambiente) en caso de que la pintura sea esmalte, sigue las recomendaciones del fabricante. No será necesario aplicar una nueva capa, si has elegido una pintura mono-capa, si bien es cierto este tipo de pinturas son más difíciles de aplicar.
Últimos retoques
Con la ayuda de un pincel retoca todo aquello que se haya quedado sin pintar, además aprovecha para arreglar algún desperfecto. Todo ello cuando la segunda capa este seca.
Como pintar tu casa. 4 Diseños innovadores
A la hora de decorar una pared mediante el uso de pintura te recomendamos que pruebes las siguientes técnicas.
- Para aplicar esta técnica al pintar, debes hacer lo siguiente. Con la pared húmeda, ayúdate de una escoba para barrer de arriba abajo la pintura. El efecto conseguido se aleja de lo clásico, sin perder elegancia.
- Si has elegido el blanco para tu pared o algún fondo claro, gracias al uso de las acuarelas vas poder llenar de vida el espacio. Imagina una pared blanca con unos dibujos chinescos.
- Uno de los diseños más clásicos es el de la esponja, en cuanto a técnicas de pintura, consiste en dar pequeños toques con una esponja, sobre la superficie húmeda.
- Otro de los diseños innovadores para pintar tu casa, consiste en usar plantillas, sean hechas en casa, con dibujos propios, o con plantillas que hayas comprado previamente.
Cómo pintar tu casa. Consejos útiles
No pintes aquellos días que haga más calor o con exceso de humedad.
Esto es debido a que según las condiciones climáticas, tendrás que esperar más tiempo a que se seque la superficie pintada. Si no te corre excesiva prisa, entonces no es necesario que tengas en cuenta el clima.
Ilumina el lugar que vas a pintar
Gracias a una buena iluminación, podrás ver si hay partes que están sin cubrir de pintura, apreciar mejore el color elegido y sobre todo observar pequeños errores. Cabe recordar, que una luz anaranjada puede engañar a la hora de ver el color, por ello te recomendamos luces blancas si usar luz artificial. Sin duda la mejor opción es aprovechar la luz natural del espacio , para ver la tonalidad.
Pinta de arriba abajo
Si desconoces como pintar tu casa, la forma más sencilla es pintar de arriba abajo. Al igual que citábamos anteriormente es más probable que la pintura gotee hacia abajo.
No uses mucha pintura
Las capas que apliques sobre la pared, han de ser finas, es por ello que aplicar capas gruesas de pintura con el fin de hacerlo rápido conseguirá un secado más lento e incluso pueden aparecer pequeñas burbujas en el resultado.
Aplica poca pintura y si es necesario prepara una segunda capa o más, para conseguir un acabado perfecto.
Ahora que ya sabes cómo pintar tu casa, gracias a estos consejos, si deseas saber cómo lo hacemos los profesionales, no dudes en contactar con nosotros.