Tipos de sistemas de climatización: Elige el más apropiado para tu vivienda
¿Estás reformando tu vivienda y no sabes qué sistema de climatización es mejor para tu hogar? Si todavía te encuentras dudando entre si instalar un tipo de climatización u otra, te contamos todo lo que necesitas saber.
El objetivo principal de los diferentes tipos de sistemas de climatización es proporcionar un ambiente confortable y sano. Cuando hablamos de climatización, nos estamos refiriendo a sistemas o equipos determinados que permiten conformar un ambiente con condiciones de temperatura, humedad, distribución y limpieza del aire particulares y acordes con nuestro hogar.
Existen diferentes sistemas de climatización hoy en día a parte de los que ya conocemos como el aire acondicionado y la calefacción, pero ¿cómo elegir el más adecuado para mi vivienda? ¿Qué tipos de sistemas de climatización existen?
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los diferentes tipos de climatización que puedes instalar en tu vivienda para generar el ambiente confortable que tanto tu como los que viven contigo estáis buscando.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de climatización?
Existen diferentes tipos de climatizaciones para tu hogar que dependerán de factores como las dimensiones, si vives en un chalet adosado o un piso, de donde quieres ubicarla, de si eres friolero o por el contrario muy caluroso…etc.
Tenemos que tener en cuenta dos factores importantes, por un lado la distribución y por otro la producción:
De acuerdo al sistema de distribución del frio y del calor
De acuerdo al sistema de distribución del frío y del calor podemos encontrar sistemas que funcionan sin fluido y otros que funcionan con fluido:
Sin fluido
Estos se dividen en dos tipos:
- Directo de cesión inmediata.
- Directo de cesión diferida o de acumulación.
Con fluido
Dentro de estos hay cuatro grandes tipos, donde se pueden englobar los sistemas de climatización más usados en tu hogar.
En estos casos, se nombra inicialmente el medio en el que condensa el equipo. El primer término se refiere al tipo de fluido de intercambio con la unidad exterior y el segundo término el fluido de cambio con unidad interior.
Cabe destacar los siguientes tipos:
Sistemas aire – aire (todo aire)
En estos sistemas, el aire se acondiciona bien sea en forma directa o a través del agua fría de un equipo centralizado que dirige a un climatizador, desde donde el aire es impulsado a las áreas a climatizar.
Es el tipo de sistema de climatización más usado y común en aires acondicionados de uso doméstico, con dos unidades, tipo Split, exterior e interior conectados por un sistema de conductos. Funcionan muy bien pero tienen un nivel crítico donde bajan su rendimiento energético, generalmente por debajo de los 2 grados centígrados.
Existen diferentes tipos de sistemas de climatización “todo aire” o aire – aire, cada uno con variaciones técnicas que proporcionan virtudes y usos específicos:
- Un solo conducto con volumen e aire constante
- Un solo conducto con volumen de aire variable
- Doble conducto con aire constante
- Doble conducto con aire variable
Sistemas aire – agua
Es una instalación que permite las funciones de calefacción y refrigeración, en donde se usa el agua como fluido básico para aportar energía a unas baterías que intercambian el calor con el aire. El aire es transferido a un condensador de agua y un compresor que calienta el agua. Esos sistemas sirven para la calefacción de espacios y también para obtener agua caliente sanitaria.
Son eficientes desde el punto de vista energético en zonas geográficas donde la temperatura exterior no llegue a ser muy baja, debido a que bajan su rendimiento notablemente en determinadas condiciones.
En este tipo de sistemas de climatización, los equipos tienen terminales tipo consola, que pueden ser: convectores, radiadores, climatizadores centrales, inductores, entre otros tipos.
Las principales ventajas de estos sistemas de climatización aire – agua es que se pueden realizar instalaciones de grandes potencias. Son muy versátiles y permiten muchos cambios, si se quieren agregar más unidades, las conexiones son muy sencillas de realizar. Además, se pueden instalar componentes de diferentes fabricantes sin inconvenientes.
El principal problema es el alto consumo de energía, son poco eficientes, aunque se están diseñando nuevos sistemas aire – agua con mayor ahorro energético.
Otro inconveniente es que son más susceptibles a presentar fugas, por lo que requieren un mayor mantenimiento.
Sistemas agua – agua (todo agua)
Son equipos que tienen la ventaja de mantener la temperatura del aire en forma estable y más baja, gracias a la utilización del agua para la condensación. Son sistemas muy eficientes en cuanto al consumo de energía.
Hay dos tipos básicos:
- Tubería simple o única
- Varias tuberías
Sistemas agua – aire
Son también llamados agua ambiente, estos sistemas de climatización aportan calor básicamente por radiación y transmisión. Es el sistema usado por suelos radiantes, techos radianes, radiadores y convectores. Por lo general, son equipos de climatización de menor tamaño y menos ruidosos.
▷ Suelo radiante
Es el sistema que emite calor a través del suelo. El calor para se genera en una caldera, que hace que se movilice el fluido caliente a través de tuberías instaladas en la superficie. Se usan principalmente calderas de condensación.
La ventaja es que la emisión se lleva a cabo por radiación y por calentamiento de aire, lo que hace que la temperatura del aire en las zonas altas de la habitación sea menos caliente, y así se reducen las pérdidas de calor por paredes y techos en contacto con el exterior más frio. Son muy eficientes en cuanto a ahorro de energía.
▷ Techos radiantes
Son menos comunes que el suelo radiante, y se usan en espacios grandes con importantes aperturas al exterior. A veces, se decide esta opción para evitar levantar el pavimento e instalar un suelo radiante, ya que se pueden usar láminas eléctricas que son fáciles de instalar en las paredes.
▷ Radiadores y convectores
En este caso, el agua caliente se produce en calderas. Los radiadores disipan el calor por radiación, y pueden estar hechos con acero, aluminio, hierro entre otros materiales.
De acuerdo al sistema de producción de frio y calor
▷ Centralizadas: en este caso tenemos una central donde se enfría o calienta el aire que se distribuye por un sistema de conductos a las diferentes espacios a climatizar, en la central se realiza todo el proceso de tratamiento del aire.
▷ Semi-centralizada, en donde hay una parte común que se realiza en un equipo central y una parte se lleva a cabo en el espacio a climatizar.
▷ Individual o descentralizadas, máquinas individuales que realizan todo el proceso en el área a climatizar, un ejemplo son los clásicos aires acondicionados de ventana.
En Ambiente cálido somos especialistas en sistemas de climatización para tu hogar u oficina. Tenemos un grupo de expertos y técnicos muy capacitados que pueden asesorarte acerca de los mejores sistemas de climatización para cada caso en particular.
Nuestra atención es individualizada y tenemos servicio técnico y de mantenimiento para cualquier tipo de sistema de climatización. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos sin compromiso.