¿Cuánto cuesta reformar un piso? Consejos para ahorrar
Reformar un piso siempre es una acción necesaria cuando nos compramos una vivienda de segunda mano o, según los expertos cada diez años, que es el tiempo estimado en el que se deben de reformar los pisos.
En cualquiera de los dos casos, reformar un piso siempre requiere un coste económico considerable y mucho tiempo, tal como indican expertos como jreyma.com.
Para poder ahorrar lo máximo posible a la hora de hacer la reforma de tu casa te recomendamos que sigas todos los consejos que te enseñamos en este post.
Contenidos
1.Piensa detenidamente cuáles son tus necesidades
Es importante que anotes todo lo que necesitas reformar para que tu vivienda te resulte confortable y estén cubiertas todas tus necesidades. De esta forma te darás cuenta de lo que es verdaderamente imprescindible y todo aquello que no lo es antes de que empieces a contactar con empresas especializadas en las reformas integrales.
Normalmente los baños y las cocinas son las zonas de las casas que con más frecuencia tienen que reformarse porque son siempre las que más se estropean. La suciedad que puede acumularse en los baños y las cocinas, así como el agua, tienden a dañar las paredes y los suelos con mucha facilidad.
Según las características de tu casa habrá algunas recomendaciones para sacar provecho lo máximo posible al tamaño de tu vivienda, que parezca más grande y ahorrarte dinero. Algunas de esas recomendaciones son:
-Si tienes un cuarto de baño pequeño lo ideal es disponer de plato de ducha en lugar de bañera.
-Si la cocina es pequeña se puede intentar incorporar lo que se conoce por cocina americana para dar mayor amplitud.
– Las terrazas siempre se pueden acristalar para que puedan disfrutarse tanto en verano como en invierno. Si las terrazas están próximas a las cocinas al acristalarlas parecerá que la cocina es mucho más amplia.
-Los armarios empotrados ahorran espacio y son siempre los más útiles. Se pueden construir en los dormitorios y también en los pastillos cuando son largos y anchos.
– Las tarimas y baldosas de cerámica son fáciles de limpiar y requieren menos mantenimiento que el parquet. La madera necesita muchos cuidados para que se mantenga en perfecto estado con el paso de los años.
Generalmente, los arquitectos o decoradores podrán aconsejarte cuando quieras realizar la obra de las últimas tendencias en reformas integrales así como de disipar tus dudas respecto a qué elegir dependiendo de las dimensiones de tu vivienda. El consejo de profesionales siempre es de gran ayuda y muchas veces nos permite ahorrar dinero, ya que nos informan de aspectos muy importantes a tener en cuenta para reformar un piso que habíamos pasado por alto.
2. Busca empresas especializadas
Cuando quieras reformar un piso siempre puedes pedir consejo a familiares o amigos que lo hayan tenido que hacer con anterioridad y obtenido un resultado satisfactorio. Un testimonio directo siempre es muy útil pero no te quedes ahí, ve más allá y busca más opciones.
También puedes buscar en internet e informarte sobre las empresas que tengan buena reputación y varios años de experiencia en el sector. En las redes sociales se pueden encontrar opiniones sobre empresas que ofrecen cualquier tipo de productos. Reformar un piso por completo suele costar entre 10.000 y 30.000 euros, dependiendo de factores como el tamaño y la calidad de los materiales que se quieran utilizar.
Además, en reformar un piso suele tardarse entre 3 y 4 meses de media, durante los cuales es aconsejable no habitar en él. El polvo, ruidos y suciedad que se producen durante las reformas integrales de pisos hacen muy incómodo el llevar una vida normal en nuestra residencia.
Es por el importe y el tiempo que se gastan en las reformas de los pisos lo que hace que se busquen empresas profesionales para que la reforma sea satisfactoria y quedemos contentos con los resultados.
3. Pide presupuestos sin compromiso
Cuando hayas seleccionado entre 3 y 5 empresas para realizar las obras de tu casa debes pedirles presupuesto. Así podrás compararlos con tranquilidad y saber qué empresa es la que más te conviene de todas ellas.
Nunca olvides cuál es tu presupuesto, es decir, el límite de dinero que puedes gastarte reformando tu casa, para que no cometas el error de comprometerte con una empresa que quizás no podrás ni pagar.
Existen empresas que permiten la financiación en 3, 6 o incluso más meses, lo que supone una gran ventaja y liberación de presión por tener que pagarlo todo de forma inmediata.
Los presupuestos que te proporcionen las distintas empresas deben de tener detalladas las distintas partidas, porque así podrás comparar los distintos apartados entre las empresas y negociar algún tipo de rebaja.
En los presupuestos se tiene que incluir la calidad de los materiales y el precio que tienen en el mercado. Se debe intentar que los materiales sean siempre los más duraderos posible para que no se estropeen con facilidad y sea necesario repararlos. Algunas empresas incluso incluyen en sus presupuestos servicios de limpieza.
También es importante que figure la fecha en la que se realizado ese presupuesto y el nombre de la empresa por si hubiera variaciones en el precio considerables con el transcurso de los días. Las mejores épocas del año para reformar un piso suelen ser entre los meses de febrero y mayo en Madrid por las temperaturas. Pero evidentemente siempre dependerá de tu disponibilidad y preferencias para realizar las reformas de tu propia casa.
Ten mucho cuidado para que no te engañen e intenta dejarte llevar por tus primeras sensaciones cuando conoces a las personas que pueden ser las responsables de reformar tu casa.
Es preferible que no aceptes presupuestos de empresas que te quieren cobrar por el simple hecho de redactarlos, salvo en casos muy extremos en los que tu vivienda esté muy alejada de la oficina de dicha empresa.
Los presupuestos no deben de constar más de 5 páginas y siempre deben de estar firmados por las empresas que los ofrecen para que no haya ningún tipo de malentendido.
3. Apuesta siempre por la profesionalidad
Aunque puedan ofrecerte presupuestos mucho más económicos que otros, examínalos con detenimiento porque a veces lo más barato sale caro. En muchas ocasiones por intentar ahorrarnos algo de dinero optamos por soluciones que a largo plazo nos suponen un coste económico mayor.
Es muy importante que compruebes: que la empresa que has elegido para hacer la reforma de tu piso realmente exista; que esté inscrita en el REA (Registro de Empresas Acreditadas); que tenga su propia web en internet y que haya una oficina a la que poder acudir.
Todo esto es imprescindible porque si tuvieras algún problema podrías reclamarlo judicialmente. Este sector de reformas tiene mucho intrusismo por lo que es habitual que personas sin la formación adecuada trabajen realizando obras, obteniendo resultados desastrosos.
Aléjate de esos “chapuzas” y busca sólo buenos profesionales para evitarte preocupaciones mayores. Una forma de asegurarte de que la empresa que has seleccionado es profesional es la de firmar un contrato con ellos para garantizar lo que habéis acordado. Ese contrato dará cuenta del periodo estimado de la obra, materiales, horario, personas que trabajarán etc.
4. Infórmate sobre los permisos que serán necesarios
Cuando se va a realizar las reformas de las viviendas suele haber permisos que se tienen que tener así como seguir una serie de especificaciones que cada comunidad de vecinos impone.
El horario en el que se pueden hacer las obras, dónde colocar los materiales, el uso de los ascensores etc, son aspectos que deben de ser informados por los responsables de la administración de la finca (como el presidente de la comunidad o portero).
La gran mayoría de las obras requieren permisos que son fáciles de tramitar por parte del arquitecto o decorador. Las licencias para poder realizar obras no son caras y facilitan mucho el trabajo ante las quejas que probablemente hagan los vecinos.
5. Respira hondo y relájate
Ten paciencia si la obra parece que vaya a tardar más de lo que pensabas, hasta el final no podrás saber si eso será así o no. Cuando se ve por primera vez una casa en proceso de reforma integral causa mucha impresión y nerviosismo. El polvo que se acumula por todos los rincones, el desorden de los albañiles, las tuberías al descubierto… siempre provoca mucha incomodidad e incertidumbre.
Pero si has elegido a la empresa adecuada verás como a medida que pasan las tres primeras semanas se comienzan a notar progresos y puedes imaginarte cómo será el resultado final.
Comprobar el gran cambio que experimenta un piso cuando se le ha reformado por completo es una sensación maravillosa. Habrá un antes y un después cuando puedas disfrutar de todas las mejoras que has realizado en tu casa y descubrirás que ha merecido la pena el dinero y tiempo empleado.
En Ambiente Cálido contamos con muchísima experiencia a la hora de reformar pisos y los presupuestos que proporcionamos se realizan sin ningún tipo de compromiso. Son presupuestos muy completos y detallados, así como explicados en el más mínimo detalle para que los clientes tengan toda la información necesaria y puedan confiar en nosotros.
Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Pingback: Reformas de lujo: Claves, tendencias y como elegir la empresa perfecta
Pingback: 3 Estilos de decoración para la reforma de tu casa - AmbienteCálido ☀️