¿Cómo quitar el gotelé y modernizar tus estancias de forma sencilla? Guía paso a paso
¿No sabes cómo alisar las paredes de gotelé pero quieres darle un toque moderno a tu casa? ¿Tu oficina está anticuada y te planteas quitar el gotelé de las paredes? ¿Te gustaría quitar la pintura de tus instalaciones y dejar las paredes lisas? ¿Quieres saber el precio de quitar el gotelé para decidir si contratas una empresa para la reformas de hogar o si lo haces tú mismo? Entonces estás en el lugar adecuado. En este post te contamos todos los pasos a seguir y trucos sobre cómo eliminar el gotelé. Además, te damos algunos consejos de interiorismo que te ayudarán a darle un toque actual a tus instalaciones. ¿Comenzamos?
Contenidos
- 1 ¿Por qué alisar paredes de gotelé?
- 2 Cómo quitar el gotelé de paredes y techos: pasos, productos y herramientas
- 3 Herramientas y productos para quitar el gotelé plástico: pasta alisadora para paredes y lijadora
- 4 Tipos de gotelé: ¿cómo saber si es pintura plástica o temple?
- 5 Tendencias e ideas para decorar paredes lisas
- 6 ¿No sabes cómo retirar el gotelé de las paredes?
¿Por qué alisar paredes de gotelé?
Desde hace ya algunos años el gotelé ha dejado de ser una tendencia en la decoración de nuestras casas y lugares de trabajo. El principal problema es que nos encontramos esta textura en casi todas las paredes que nos rodean ya que ha sido una moda muy persistente en el tiempo. De hecho, las casas que tienen más de 20 años presentan deformidades en las paredes. Para disimularlas, antes de pintar se utilizaba una máquina de gotelé que lo fijaba. Con el paso del tiempo, se iban aplicando capas de pintura sobre estas paredes e, incluso, se rociaba con otra capa de gotelé para marcar la textura.
Actualmente somos muchos los que nos planteamos quitar el gotelé de nuestros hogares o locales. Sin embargo, sabemos que es una tarea ardua y por eso no acabamos de decidirnos. ¿Quieres sabes por qué deberías animarte y quitar el gotelé de tus paredes?
- Esta textura ya no está de moda. Hace tiempo que la tendencia en los hogares más modernos es la de pintar las paredes lisas o colocar papel sobre éstas.
- El gotelé acumula suciedad. El polvo tiende a quedarse en estos recovecos de la pared y es complicado de eliminar. De la misma forma ocurre con la grasa en las zonas cercanas a la cocina.
- Si la pared o la capa de pintura se agrieta será muy evidente el desperfecto. En una pared lisa, la fisura se podrá tapar con un poco de yeso, pero con gotelé será complicado disimularla.
- De la misma forma, si tapamos un agujero o hacemos alguna reparación en paredes con gotelé, se notará mucho la capa utilizada para taparlo. Después tendremos que aplicar gotelé sobre esa zona y ya no quedará igual que el que ya lleva tiempo.
¿Todavía tienes dudas? ¡Anímate a quitar el gotelé de tus instalaciones lo antes posible! Si tienes dudas o necesitas ayuda, en Ambiente Cálido podemos hacerlo por ti.
Cómo quitar el gotelé de paredes y techos: pasos, productos y herramientas
Si has llegado hasta aquí es que ya te has decidido a eliminar el gotelé. Entonces es momento de descubrir cuáles son los pasos para conseguirlo. Antes de nada te indicamos qué herramientas y productos para quitar el gotelé necesitaremos:
- Ecoestabilizador
- Rasqueta
- Spray pulverizador lleno de agua
- Papel continuo
- Cinta de carrocero
- Guantes
- Mascarilla
- Rodillo con alargador
- Papel de lija
- Esponja
- Escalera
Pasos para eliminar el gotelé y alisar paredes
- Lo primero y más importante es que nosotros nos protejamos de los productos que vamos a utilizar. En muchos casos, serán tóxicos y desprenderán un fuerte olor, por lo que es importante que nos cubramos boca y nariz con mascarilla. De la misma forma, es preferible que nos pongamos guantes y ropa que no nos importe manchar.
- Vaciaremos la habitación donde vayamos a trabajar. De esta forma evitaremos manchar los objetos.
- Quitaremos los rodapiés de las paredes y los guardaremos. Así nos aseguraremos de que la pared queda uniforme.
- Cubriremos suelo, puertas, ventanas y marcos con papel continuo y cinta de carrocero.
- Diluiremos el ecoestabilizador en agua. La proporción de producto en la mezcla depende de cada fabricante, por lo que viene indicada en las instrucciones
- Cogeremos el rodillo enganchado al alargador y lo impregnamos en la mezcla que acabamos de hacer. De esta forma aplicamos el ecoestabilizador por toda la pared, asegurándonos de que la cantidad queda distribuida uniformemente.
- Una vez que toda la superficie esté recubierta y seca, aplicaremos agua con el spray.
- La rasqueta será el siguiente instrumento que debemos utilizar. Rascar toda la pared y el techo será la tarea más laboriosa de este proceso. Debemos tener paciencia y si la habitación es muy grande y no disponemos de mucho tiempo, es posible que tengamos que llevarlo a cabo en varios días.
- Cuando hayamos retirado todas las crestas de pintura, será el momento de pasar el papel de lija para eliminar algún resto que hubiera podido quedar.
- Por último, podemos suavizar la superficie con una esponja, asegurándonos así de que todo el polvo caerá al suelo.
Ahora nuestra pared estará lisa y en perfecto estado para recibir una capa de pintura del color que más nos guste.
Herramientas y productos para quitar el gotelé plástico: pasta alisadora para paredes y lijadora
Los pasos a seguir para eliminar el gotelé plástico son exactamente los mismos que hemos visto anteriormente. Sin embargo, hay algunas indicaciones posteriores que también debemos seguir. Además, necesitaremos otras herramientas añadidas: pasta alisadora para paredes, llana, espátula, lijadora eléctrica y un producto para fijar la pintura. Los siguientes pasos son:
- Aplicaremos otra capa de ecoestabilizador por la pared y el techo.
- Pulverizaremos de nuevo agua por toda la superficie.
- Rascaremos por segunda vez la pared.
- Pasaremos la esponja para eliminar los restos de polvo de la pared.
- Ahora es el momento de aplicar la pasta niveladora con llana y espátula. Este producto suele cubrir unos 4 milímetros, por lo que es ideal para alisar las superficies que hubieran podido quedar un poco rugosas e igualar la textura.
- Tendremos que esperar a que la pasta se seque. El tiempo debe venir indicado en el envase del producto para quitar el gotelé plástico. Entonces podremos pasar la lijadora eléctrica por las paredes y el techo.
- La esponja será otra vez nuestra aliada para acabar con el polvo generado por el lijado.
- Este producto puede repeler un poco la pintura, por lo que es recomendable aplicar una capa de un químico especial para fijar la pintura en la pared y el techo.
Ahora nuestras paredes habrán quedado lisas y perfectas para que las pintemos. Una vez que las hayamos dejado del color elegido y estemos contentos con el resultado, tendremos que dejarlo todo como estaba. Comenzaremos por quitar el papel y la cinta de carrocero que protegía el suelo, las ventanas y las puertas. Después colocaremos los rodapiés en su sitio y nos dispondremos a eliminar las manchas que hayan podido quedar alguna de las zonas tapadas. ¿Has descubierto pintura en el suelo? Mira algunos trucos para eliminar manchas difíciles del parqué pinchando aquí.
Tipos de gotelé: ¿cómo saber si es pintura plástica o temple?
Cuando llevamos muchos años viviendo en el mismo hogar, es probable que nosotros mismos hayamos pintado cada habitación y que, por tanto, sepamos qué tipo de pintura utilizamos. En cambio, si hemos comprado hace poco un piso o local, seguramente no sepamos el material del gotelé ni de las capas de pintura. Entonces, ¿qué procedimiento seguir para quitar el gotelé? Existe un truco que nos servirá para averiguarlo. Podemos llenar un vaso con agua y rascar la pared sobre él para que estas partículas caigan. Si el polvillo se disuelve, tendremos gotelé al temple, es decir, normal. En este caso, tendremos que seguir tan sólo los 10 primeros pasos.
Otra cosa que puede ocurrir es que el rascado no se disuelva en el agua. Entonces tendremos pintura plástica y deberemos que seguir el procedimiento completo. Si tenemos dudas, lo mejor es que llevemos a cabo todos los pasos para quitar el gotelé plástico.
Tendencias e ideas para decorar paredes lisas
Tras alisar paredes de gotelé y pintarlas, ¿cómo podemos decorarlas? Existen muchas formas diferentes de darle un toque personal a nuestras paredes.
- Vinilos para decorar paredes lisas. Se trata de unas pegatinas especiales para estas superficies. Son sencillas de colocar y le dan un toque moderno a la habitación. Encontramos desde letras para poner frases hasta todo tipo de dibujos.
- Alisar las paredes para pintar con un rodillo estampador. Existen numerosos dibujos y la pared puede quedar preciosa y diferente.
- Quitar gotelé y pintar con esponja. Con la textura que da este material podemos hacer diferentes creaciones originales a nuestro gusto.
¿No sabes cómo retirar el gotelé de las paredes?
Ahora que ya conoces los pasos a seguir para alisar paredes, ¿prefieres que alguien los haga por ti? Entonces estaremos encantados de ayudarte. En Ambiente Cálido somos expertos en quitar el gotelé y en todo tipo de reformas integrales. Confía en nuestra experiencia y deja que te ayudemos con todo lo relacionado con las paredes de tu vivienda o local.
Pingback: ¿Cómo pintar tu casa? Técnicas, trucos y consejos