Obras y reformas: Tipos, trucos y tendencias más actuales
Cada año son más los que se deciden a dar una nueva imagen a su hogar mediante obras y reformas en lugar de adquirir un nuevo inmueble. Puede parecer a primera vista una tarea muy sencilla, sin embargo, antes de embarcarnos en este proceso debemos informarnos y tener las ideas muy claras. Para ello en este artículo hemos querido recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo obras y reformas del hogar de la manera más rápida, sencilla y menos costosa.
Es decir, a partir de estos consejos esperamos que seáis capaces de poneros de acuerdo, que arquitectos, constructora y tú como cliente unáis esfuerzos y trabajéis por un bien común, por que se cumplan los plazos y que el resultado sea perfecto.
Además, hablaremos de los tipos de obras de reforma que se pueden llevar a cabo en una vivienda, de las tendencias más novedosas y demandadas en este campo y por último hablaremos de Ambiente Cálido, una empresa de reformas. ¿Comenzamos?
Contenidos
Tipos de obras y reformas
¿Conoces los tipos de reformas que puedes llevar a cabo en tu casa? A continuación, te contamos que tipo de obras pueden hacerse en función de la dificultad o magnitud de la obra o de los elementos arquitectónicos que vayan a modificarse:
Obras y reformas que afectan a la decoración o a los acabados
En este tipo de obras o reformas solo afectan a los acabados de la casa o a su decoración. Se realizan tareas de pintura, alicatado, etc. Son las más sencillas.
Obras y reformas de distribución
Este tipo de reformas son de mayor envergadura y suponen un mayor trabajo y esfuerzo. Incluyen cualquier obra que modifique la distribución de una casa. Por ejemplo, pasar de 4 habitaciones a 3 o cambiar una habitación de lugar como el cuarto de baño o la cocina. Pueden implicar derribar una pared o construir una nueva, etc.
Reformas que afectan a elementos estructurales de la vivienda
Son modificaciones u obras que afecten a un elemento estructural, es decir, a un pilar, viga, pared maestra, etc. Para este tipo de reformas es necesario contar con un arquitecto profesional y disponer de las licencias correspondientes. Este tipo de obras son las más complejas ya que se tocan elementos estructurales de la construcción.
Obras y reformas que afectan a elementos de la comunidad
Cuando se vive en una comunidad de vecinos y se quiere realizar una reforma que afecte a algún elemento comunitario como una fachada o techo en necesario pedir permisos específicos. Este es otro tipo de obra que se puede realizar en una vivienda.
Aspectos a tener en cuenta en obras y reformas
Antes de embarcarte en uno de estos tediosos procesos deberías tener ciertos elementos e ideas muy claras: La planificación, la calidad de la empresa que vayas a elegir y cómo o en base a que criterios vas a elegirla.
Planifica cada detalle de obras y reformas
En este punto hay que tener en cuenta infinidad de factores. ¿Por qué has decidido hacer esta obra o reforma? Puede que porque tus baños o cocina se hayan quedado anticuados estéticamente. También puede que no saques el provecho que desearías a tu hogar, que las instalaciones sean deficientes, etc. Este es el primer punto. Antes de meterte de lleno en una obra o reforma deberás anotar todas las necesidades que ésta debe cubrir.
Uno de los principales objetivos de las reformas u obras ya sean integrales o solo de algún espacio en concreto es el resultado estético, la imagen que aportará a nuestro hogar y lo que dirá nuestra casa sobre nosotros.
Si no tienes mucha idea de la imagen que quieres dar a tu casa o quieres concretarlas, es decir, darles forma, te recomendamos que ojees revistas de decoración, busques ideas en internet, también puede serte útil este artículo sobre tendencias de interiorismo en Madrid. Una vez encuentres aquello que buscas hazte un cuaderno de recortes. Las imágenes te ayudarán a transmitir mejor al profesional que realice la obra lo que quieres conseguir y evitan futuros malentendidos. De esta manera podrás trasladar mejor tu estilo y los acabados que deseas.
Si aún no tienes muy claro lo que quieres, tienes dudas sobre materiales, sobre la distribución, etc. puedes dejarte asesorar por expertos. Éstos tendrán en cuenta además de la estética, las características técnicas de tu casa y te enseñarán como sacarle el máximo partido y hacerla más funcional.
Tener las cosas claras desde un primer momento os ayudará a ambos. La reforma será más rápida, fácil y el precio será el previamente establecido, sin sorpresas.
¿Cómo encontrar la empresa de obras y reformas perfecta?
Empresas que se dediquen a realizar este tipo de actividades hoy en día hay muchas. Este motivo complica la elección. Como contrapunto gracias al avance de las nuevas tecnologías, disponemos de muchísima información a nuestro alcance, incluso a un clic.
Pero ¿Cómo empezar a buscar una empresa para una obra o una reforma?
- Hablar con familiares y amigos: El primer paso que deberías dar es dejarte asesorar por familiares, vecinos o amigos que hayan realizado una reforma u obra similar. Ellos podrán aportarte información sobre su experiencia con la empresa y sobre el resultado final, si fue o no el esperado.
- Realiza una pequeña investigación: Busca empresa de que se dedique a las reformas de edificios en internet. Navega en sus páginas, averigua si tienen experiencia, con quien han trabajado y si tienen una sede física. Intenta averiguar si tienen buena reputación, busca reseñas y comentarios de clientes para ver que es lo que opinan de la empresa, como fue su experiencia, etc.
- Blog: Otra forma de encontrar una buena empresa es buscando información técnica sobre el tema. Es muy buena señal que una empresa tenga un blog en el que publique artículos sobre reformas de cocinas, baños, etc. aportando información relevante a sus clientes sobre sus servicios.
Tendencias en obras y reformas más actuales
Las tendencias son cambiantes, sin embargo, hemos escogido 3 que destacan además de por su belleza, por la atemporalidad y simpleza que las caracteriza. Son 3 tendencias muy versátiles que te acompañarán durante mucho tiempo.
Tendencias en obras y reformas: Los espacios siempre abiertos
¡Di adiós a los muros y paredes! Los espacios abiertos u “Open concept” son una tendencia que llegó hace ya unos años y parece que lo hizo para quedarse. Cada vez son más los que se suman a este nuevo concepto, a crear espacios abiertos, diáfanos…
Aparte de aportar una imagen moderna y de diseño a tu vivienda, esta tendencia tiene muchas otras ventajas. Los espacios abiertos aportan luminosidad a tu hogar ya que cuantas más paredes o tabiques haya en una casa mayor dificultad tendrá la luz para circular por toda ella.
También son una buena oportunidad para ganar espacio en cocinas pequeñas. Unir cocina con salón hará que tu cocina nunca más sea agobiante y quedarán definidos muy bien ambos espacios.
Tendencias en materiales de obras y reformas
Uno de los materiales que acaba de incorporarse en nuestros hogares es el mármol. No solo en cocinas y baños, también comienza a incorporarse en muebles de salón y suelos. Es una piedra natural de gran belleza que aportará sofisticación y elegancia a tu hogar. Entre sus características, destaca la variedad de colores en los que lo puedes encontrar. Lo más recomendable es utilizar colores lisos que no llamen mucho la atención para que puedas combinarlos con el mobiliario. Este material es un clásico, pero ha conseguido conquistarnos de nuevo.
Las tres tendencias de las que estamos hablando están muy relacionados. Cada día se huye más de lo recargado y lo ostentoso para encontrar la belleza en el espacio, la neutralidad, la luminosidad y los materiales. Otro material muy demandado en paredes es el ladrillo. Este material aporta un toque muy urbano a tu hogar. Es una propuesta atrevida pero versátil ya que puede combinarse con otros estilos.
Look industrial en obras y reformas
Seguro que ojeando revistas, blogs, etc. ver casas decoradas al estilo fabril te ha llamado la atención. Pues sí, el look industrial es tendencia. Es otra de las propuestas urbanas más codiciadas.
Puede complementarse con los espacios abiertos. En este estilo predominan los materiales duros y los colores oscuros. Sabe apreciar la belleza de los materiales, de la estética global y utiliza materiales como el ladrillo, los pilares de hierro dejando al descubierto las tuberías o conductos del aire. Una apuesta segura en una reforma.
Obras y reformas Ambiente Cálido
Seas un experto o no en el tema, las obras y reformas no son pequeñas tareas de bricolaje por lo que para evitar sustos es conveniente que cuentes con un profesional que sea capaz de realizar todas las gestiones, de asesorarte durante todo el proceso y que controle el presupuesto para evitar imprevistos.
Si tienes pensado realizar una obra o reforma, ponte en contacto con nosotros. Ambiente Cálido es tu empresa de reformas integrales con precios fijos, previamente establecidos y de la mejor calidad que se adapta a cada cliente para conseguir los mejores resultados.
Pingback: Reformas de lujo: Claves, tendencias y como elegir la empresa perfecta
Pingback: ¿Quieres saber cómo alicatar un baño desde tu casa? - Ambiente Cálido