Todo lo que debes saber acerca de cómo impermeabilizar una terraza
¿Tu terraza tiene goteras o filtraciones? Si es así, no dejes que esta situación se alargue más e impermeabiliza tu terraza. Este espacio es uno más en nuestra casa, en el que podemos pasar mucho tiempo si está en condiciones óptimas. Nosotros te vamos a contar cómo hacerlo y cuánto cuesta en función del material empleado.
Las terrazas, sobre todo las que no están cubiertas, suelen estar expuestas a todas las condiciones meteorológicas. La lluvia, la nieve, el hielo o incluso la actividad y el uso que nosotros mismos la damos, influyen en que esta superficie se vaya deteriorando con el tiempo. Si esto ocurre, debes ponerte en contacto con una empresa de impermeabilización.
Las humedades o filtraciones son nuestras enemigas, pero acabar con ellas tiene un coste. A continuación te contamos los diferentes materiales para hacerlo y de qué depende que ese precio sea más o menos alto, para que puedas elegir cómo la impermeabilización de una terraza transitable en función de tu presupuesto.
Contenidos
Aspectos a tener en cuenta para impermeabilizar una terraza
- La impermeabilización de una terraza se realiza de manera diferente según el material que hayamos escogido para ello. Aunque es verdad que hay algunos aspectos comunes que se deben realizar en todos los casos.
- En primer lugar, y lo más importante, es imprescindible realizar una limpieza a fondo de toda la superficie o terraza que vamos a impermeabilizar. El objetivo es quitar restos de suciedad, pero también de objetos que puedan dañar el producto impermeabilizante. Por ejemplo, piedras, metales o desechos.
- También es importante eliminar las plantas, hierbas o moho que hayan podido salir. Para ello puedes utilizar agua a presión y detergentes. Eso sí, recuerda que la superficie debe estar completamente seca para que la impermeabilización sea correcta.
- Otro factor a tener en cuenta es la meteorología. Debes prever con la mayor exactitud posible que el día de la obra no llueva o nieve. Por eso se aconseja impermeabilizar una terraza en una época del año apropiada.
- En último lugar, te sugerimos también que rellenes las grietas o huecos que haya en la superficie y que puedan provocar la entrada de agua. Es mejor prevenir y sellar las juntas en su totalidad para después aplicar el producto para impermeabilizar.
¿Cómo impermeabilizar una terraza con clorocaucho?
El clorocaucho o caucho clorado es un material impermeabilizante de base acuosa, es decir, su aspecto es parecido al de la pintura. Una vez que lo hemos aplicado y ha pasado cierto tiempo, se seca y se vuelve sólido.
Es un producto muy utilizado para impermeabilizar terrazas de viviendas debido a su precio. Pero debes saber que es un material que requiere cierto mantenimiento porque puede perder sus propiedades aislantes. En concreto, habría que repintar la superficie que se ha tratado después de dos años aproximadamente. Para una mayor resistencia te recomendamos que utilices un fijador antes del clorocaucho.
La aplicación de este producto para impermeabilizar terrazas es muy fácil. Tan solo se necesita un rodillo, con el que iremos extendiendo el caucho clorado por toda la superficie, como si la estuviéramos pintando.
Una de sus grandes ventajas es que se adapta a cualquier superficie, aunque sea irregular o tenga objetos de por medio. Esto facilitará el trabajo de impermeabilización.
¿Cuánto cuesta impermeabilizar una terraza con caucho clorado?
El éxito del clorocaucho radica en que es muy económico. Sin duda, es la opción más barata de todas las que te vamos a presentar.
Este producto impermeabilizante se adhiere a la superficie, por lo que tiene muchas posibilidades de agrietarse en caso de que se produzca algún movimiento. Por ejemplo, si la terraza es de baldosines significa que tiene muchas juntas, por lo que también es fácil que se rompa.
Por ello, te aconsejamos que utilices el caucho clorado en terrazas cerradas o como una solución temporal, es decir, que luego refuerces con otro producto. También puedes aplicar dos capas para mejorar su eficacia.
El coste medio del clorocaucho es de aproximadamente 20 euros por m2.
¿Cómo impermeabilizar una terraza con tela asfáltica?
Otro de los métodos tradicionales que se ha usado siempre para impermeabilizar una terraza transitable es el de la tela asfáltica. Se trata de una lámina bituminosa en forma de rollo negro que se aplica con un soplete.
Es muy importante que antes de comenzar el proceso de impermeabilización se limpie toda la superficie con extremo cuidado, ya que si queda alguna piedra u objeto por debajo, la tela se puede dañar y agujerear al andar por encima.
El siguiente paso para la aplicación de la tela asfáltica es aplicar el soplete por la cara inferior, de manera que se vaya desarrollando y fundiendo contra el suelo. No hay que hacer este paso con rapidez porque una vez que se suelde no hay marcha atrás.
Este proceso hay que realizarlo hasta que cubramos toda la terraza. Hay que prestar atención en que la tela esté bien extendida, ya que si no se pueden crear bolsas de aire por debajo y estropearía el trabajo. Puedes ayudarte apoyando una espátula en los bordes y asegurar el pegado perfecto.
¿Cuánto cuesta impermeabilizar una terraza con tela asfáltica?
Sin duda, optar por la tela asfáltica como producto para impermeabilizar una terraza transitable es una opción más económica que el resto de sistemas. Por esta razón, es un método muy popular y está presente en muchos edificios y terrazas.
Como te hemos comentado, la tela asfáltica es más barata que las láminas EPD, aunque es más complicada de poner. Por ello, es importante que el trabajo lo realice una empresa de impermeabilización o el resultado será una chapuza.
El coste medio de la tela asfáltica es de aproximadamente 30 euros por m2.
¿Cómo impermeabilizar una terraza con láminas EPDM?
Si necesitas poner solución a tu terraza, debes saber que las láminas EPDM ofrecen muy buenos resultados. Este producto impermeabilizante es un tipo de caucho elástico y se parece a una goma negra flexible.
La colocación de este material es sencilla. De nuevo debes fijarte en que la terraza esté limpia y seca antes de comenzar con los trabajos. A diferencia de la tela, las láminas PDMD se colocan con adhesivos, no con soplete, por lo que cuesta menos trabajo.
A la hora de ir pegando este material impermeabilizante hay que fijarse en que las tiras tengan un ancho mínimo de 5 metros, ya que si es un tamaño superior se pueden hacer arrugas. También tendrás que ir esquivando y colocando trozos más pequeños en caso de que algún material, como un tubo, esté en medio.
En cuanto al material, puedes elegir entre tres tipos de espesor: de 1mm, 1,5 mm y de 2,28 mm, aproximadamente. El segundo es el que se suele utilizar en la mayoría de los casos.
¿Cuánto cuesta impermeabilizar una terraza con láminas EPDM?
El precio es la mayor desventaja de este sistema de impermeabilización, ya que es el más caro. Pero debes tener en cuenta que las láminas EPDM son muy efectivas, por lo que va a mantener tu terraza perfecta y sin desgastarse durante muchos años.
Este material va a tener una duración superior al de la tela asfáltica y también va a soportar mejor las altas temperaturas, sin que se degrade o se oxide.
El precio de las láminas EPDM está entre los 35 y 40 euros por m2 y varía en función del espesor de este producto que elijamos para impermeabilizar una terraza.
Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre los materiales o el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en pedir presupuesto sin ningún compromiso, desde Ambiente Cálido te daremos una solución personalizada.