¿Cuánto cuesta hacer cerramientos de terrazas? Todo lo que debes saber
Los cerramientos de terrazas están a la orden del día, en muchos casos se hacen reformas para:
- Evitar ruidos y suciedad, en zonas urbanas con un una alta densidad de tráfico rodado, o las molestias provocadas por charlas y voces en terrazas de bares y restaurantes situados en bajos de edificios.
- En otros casos colocar cerramientos de terrazas, mejora las condiciones de eficiencia energética, impidiendo que se escape el calor en zonas con largos y fríos inviernos, o para mantener el calor más a raya.
- Por otro lado, desde que se prohibió el consumo de tabaco en todo tipo de establecimientos públicos, el cerramiento para terrazas en la vía pública, se ha convertido en el único recurso posible que tienen bares, restaurantes o lugares de copas, para dar servicio a sus clientes fumadores.
- Otro motivo muy habitual por el que se hacen cerramientos de terraza, es conseguir una mayor funcionalidad del espacio disponible en apartamentos o pisos pequeños, normalmente con la intención de ganar algunos metros más en el salón, o la cocina, e incluso utilizar una parte cerrada de la terraza como lugar de almacenamiento.
En cualquier caso, existe una gran variedad en los tipos de cerramientos para terrazas. Por formato, utilidad y naturaleza de los materiales empleados en su instalación, que por supuesto condicionan el coste final.
Así que en éste artículo, vamos a explicarte unas cuantas cuestiones sobre el cerramiento de terrazas, empezando por diferenciar los tipos de cerramientos más habituales.
Tipos de cerramientos de terrazas y precio
Con independencia del criterio estético de cada persona, y de la normativa que rija en cada municipio, los cerramientos de terrazas y balcones más habituales son de los siguientes tipos
- Cerramiento respetando una barandilla metálica, muro de obra o balaustrada prefabricada, viene definido por la normativa municipal y los estatutos fijados en comunidades de vecinos, que obligan a respetar los elementos estéticos de fachada preexistentes, obligando a realizar el cerramiento por la parte interior mediante cerramientos de aluminio para terrazas o de PVC con cristal, para mantener la homogeneidad estética de toda la finca.
Los cerramientos de PVC de terrazas son muy utilizados en la actualidad, sobre todo porque imitan materiales como la madera (sin el tratamiento que esta necesita)
- Cerramientos acristalados desde media altura, cuando se trata de viviendas individuales sin restricción de normativa urbanística en éste sentido. En estos casos, se puede sustituir una barandilla o balaustrada por un muro de ladrillo a media altura, que permite una utilización diferente del espacio como puede ser la distribución de muebles bajos de cocina sin que puedan ser percibidos desde el exterior. Este tipo de cerramientos reducen el coste total en comparación con otros, por utilizar materiales más económicos como el ladrillo y una parte de mano de obra más económica en el trabajo de albañilería.
- El semi-cerramiento de obra, siempre obliga a pensar en opciones para rematar la parte exterior del ladrillo, que puede ser en chapa de piedra, lamas de madera, hormigón proyectado y pintado o con revestido con una amplia gama de paneles prefabricados.
Para tener una idea aproximada sobre el coste de éste tipo de instalaciones habrá que ceñirse al proyecto concreto en cada caso, pero te vamos a facilitar una orientación sobre precios de cerramiento para terrazas, por metro cuadrado dependiendo del tipo de perfilería y cristal empleado, ya que no es igual poner ventanas de PVC, aluminio, roble o pino, ni tampoco la calidad y prestaciones del cristal que se elija.
El precio de los cerramientos de terrazas dependerá de varios factores aunque el más llamativo es el material.
Precio estándar de cerramiento con perfiles de aluminio: entre 300 y 400 euros m2, dependiendo del grosor y colores de acabado.
Precio estándar de cerramiento con perfiles de P.V.C: entre 250 y 300 euros m2, que como en el caso anterior varían por colores, acabados y grosor del perfil. (Éste tipo de perfilería resulta más económica al no necesitar rotura de puente térmico, siendo un material muy eficiente y aislante)
Precio estándar de cerramiento con perfiles de madera: entre 250 y 500 euros dependiendo de que se trate de pino, roble u otras maderas más resistentes.
El precio medio para ventanas fabricadas con sistema mixto, formado por perfilería exterior en aluminio e interior en madera, hay que partir de precios sobre unos 500 euros metro cuadrado.
Todos los precios mencionados están calculados con inclusión de cristal de 4-15-4.
- Los cerramientos de cristal para terrazas. Son soluciones de interiorismo muy sofisticadas por la sensación que se consigue de amplitud espacial, y luminosidad total, pero se trata de instalaciones solo posibles en nueva construcción, viviendas unifamiliares, en las zonas superiores de los edificios, o para disponer de éste tipo de espacios a nivel de calle en la vía pública por parte de establecimientos que cuentan con los correspondientes permisos, porque se instalan sobre superficies libres de muros.
- Cerramientos panorámicos de terrazas. Se encuentran en el mismo catálogo de opciones anterior utilizando cortinas acristaladas, que consiguen un efecto muy singular en la decoración interior pero con costes muy superiores a los de otros tipos de cerramiento por la cantidad y características del material utilizado, ya que hay que colocar grandes paneles de vidrio de seguridad y con las mejores características de eficiencia energética.
El precio más económico para éste tipo de cerramientos parte de unos 250 euros/m2 de material, y el importe de la instalación dependerá de la empresa elegida para realizar el trabajo.
- Cerramientos móviles:
En éste apartado se incluyen las cortinas de cristal deslizantes-giratorias, sin ningún tipo de perfilería, que permiten un cerramiento óptimo para un aprovechamiento total del espacio en toda época del año gracias a su innovador sistema de recogida en un solo punto durante el verano, como si no existiera instalación alguna, y su despliegue deslizado para conseguir hermetismo cuando hay que protegerse de la lluvia, el viento, el frio o el ruido, a lo que hay que añadir su fácil limpieza gracias a su sistema abatible hacia dentro. Estos sistemas como otros cerramientos panorámicos, se fabrican con cristales con alta resistencia, por lo que su coste es muy superior al de los cerramientos convencionales con perfilería.
Ventanas plegables, también llamadas de fuelle o acordeón, permiten una apertura parcial o total de estos cerramientos, formados por perfilería y cristal, y sus hojas pueden recogerse hacia dentro o hacia fuera.
El precio por metro cuadrado de éste tipo de cerramiento puede estar entorno a los 350 euros por metro cuadrado.
Cubiertas telescópicas motorizadas, y cerramientos de plástico o lonas enrollables y corredizas, son otro tipo de sistemas para conseguir cerramientos para terrazas de bares y restaurantes, o terrazas particulares.
Con estos sistemas se pueden conseguir cerramientos de terraza herméticos muy parecidos a los de las ventanas convencionales, conformados por estructuras de metal y lonas parcial o totalmente trasparentes.
El precio de material en lona y perfilería en PVC o aluminio está aproximadamente en unos 350 a 400euros por metro cuadrado.Si hablamos de cubiertas plegables motorizadas, el precio por metro cuadrado puede estar en torno a los 1500 euros.
Y ahora que ya hemos hablado de los precios de cerramientos de terrazas móviles, te vamos explicar algunas cuestiones que deberás de tener muy en cuenta antes de decidir sobre cierres de terrazas.
Aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de hacer cerramientos de terrazas
- Si tu intención es cerrar una terraza o balcón en un piso, siempre tendrás que consultar al presidente o secretario de la comunidad sobre las posibilidades de realizar éste tipo de obra, porque puede que te encuentres con una serie de obstáculos tales como mantener el criterio estético de otros cerramientos instalados anteriormente por vecinos que cerraron antes que tú, o incluso puede que no esté permitido el cerramiento en ningún caso.
- El cerramiento de terraza, porches en viviendas unifamiliares, requieren también del permiso municipal y la correspondiente licencia de obra menor.
- En el caso de que tu solicitud cuente con el permiso siguiendo las pautas que te marque la comunidad, deberás comunicar a ésta las fechas en las que comenzarán y terminarán las obras.
- También tienes que obtener la correspondiente licencia municipal de obras, para lo cual tendrás que presentar documentación con un dibujo e información del diseño del sistema de cerramiento que pretendes realizar.
- Una vez tanteado el terreno, debes de estudiar qué sistema será más adecuado al espacio del que dispones, tus gustos y disponibilidad económica.
- Consulta los detalles técnicos con un profesional, para tener la seguridad de que tú idea se puede materializar, porque los expertos estudian soluciones a problemas que se escapan a un ojo profano.
- Los cerramientos con cubiertas telescópicas y lonas enrollables, no requieren de permisos de obra, aunque si puede afectar al permiso de la comunidad que te puede obligar a seguir un determinado criterio estético en la elección de colores y formas.
Y por supuesto, si se trata de cerramientos para terrazas de bares o restaurantes, deberás de contar con los correspondientes permisos y licencias de ocupación en vía pública.
Si estás pensando en realizar cerramientos de terrazas en Madrid para ganar metros en tu casa.
Nosotros te aportaremos las mejores soluciones para cerrar la terraza. No esperes más para consultarnos todas tus ideas y dudas sin ningún compromiso.