¿Cómo escoger empresas de reformas integrales?
Llevar a cabo una reforma integral de una vivienda es una tarea muy compleja que requiere ayuda profesional. En este post te explicaremos una serie de consejos que son muy útiles para elegir empresas de reformas integrales.
Contenidos
1.Pasos para elegir empresas de reformas integrales
Toda obra que se lleva a cabo en una vivienda o local supone una inversión de dinero y tiempo. No intentes que la reforma se haga de la manera más rápida posible y con el mínimo coste. Debes recordar que la mayoría de las veces “lo barato sale caro”.
Son muchas las ocasiones en las que las personas comenten el error de contratar los servicios de las empresas que menos coste les supone, lo que origina graves problemas respecto al resultado de la obra.
Equivocarte al elegir una de las empresas de reformas integrales en Madrid puede hacer que tengas que volver a contratar otra empresa para arreglar tu casa o local, y volver a gastarte más dinero. Para evitar eso, sigue estos pasos:
1.Reflexiona sobre qué quieres reformar y por qué
Antes de empezar a buscar empresas debes reflexionar qué partes de tu vivienda quieres reformar.
Es muy habitual que los baños y las cocinas sean las zonas que usualmente se tiene preferencia a la hora de reformar porque son las que más se usan y ensucian.
Pero también debes reflexionar sobre qué tipo de baño o cocinas son los que realmente necesitas.
Si dispones de poco espacio debes pensar lo que realmente es útil antes de lo que te encantaría tener.
Por ejemplo, si el cuarto de baño es muy pequeño es preferible instalar una ducha que una bañera porque conseguirás una mayor sensación de amplitud. Por otro lado, las duchas son siempre económicamente más rentables que las bañeras.
Si estás pensado en reformar una cocina valora cómo quieres que sea la distribución dependiendo de los electrodomésticos, si hay terraza, qué materiales emplear etc.
Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de elegir una de las empresas para realizar tu reforma. Es siempre mejor dedicar una serie de días o semanas reflexionando lo que se necesita reformar que actuar llevado por la impulsividad del deseo de tener una casa perfecta cuanto antes.
2. Conoce tu presupuesto
Una vez que ya has reflexionado sobre lo que quieres reformar y por qué, y has establecido cuáles son tus prioridades y preferencias, debes conocer el dinero del que dispones para poder llevarlas a cabo.
La contratación de cualquiera de las empresas de reformas integrales suele requerir un coste elevado y por eso debes tener claro tu límite económico.
Lo ideal es que al pedir presupuesto a una empresa lo hagas pidiendo que sea un presupuesto esquematizado para controlar todas las acciones que se llevarán a cabo y su coste. De esta manera puedes decidir si quieres hacer algún cambio sobre lo que habías pensado inicialmente a la hora de reformar tu vivienda.
3. Busca siempre empresas con buenas referencias
Después de haber reflexionado sobre lo que quieres reformar y conocido el presupuesto económico del que dispones, es hora de empezar a buscar las empresas para poder encontrar la que más te convenga.
Mucha gente no tiene en cuenta este aspecto pero es de vital importancia el elegir una empresa con buenas referencias para evitarse males mayores, como la insatisfacción o en el peor de los casos, demandas por un incumplimiento de contrato.
Pregunta a tus amigos, conocidos o incluso vecinos que gozan de tu confianza sobre sus experiencias con empresas de reformas. También en las webs puedes buscar los comentarios que han hecho clientes sobre su grado de satisfacción una vez finalizada la obra.
Es necesario que sepas si la empresa de reformas tiene un seguro de responsabilidad civil profesional que se haga cargo de los gastos ocasionados en caso de accidente.
Los trabajos deben solicitarlos con su correspondiente factura que incluya el IVA. De esta manera puedes solicitar ayudas públicas por ejemplo durante la declaración de la renta anual.
4. Pide presupuestos a varias empresas
Una vez que has seleccionado las empresas que te parecen adecuadas para tu reforma, elabora una lista de no más de 5 y empieza a pedirles presupuestos.
De esta manera conseguirás recopilar diferentes opiniones y precios del mismo trabajo. En todos los presupuestos deben de estar claramente detalladas las diferentes partidas, porque así puedes comparar cada uno de los apartados entre las distintas empresas y llegar a negociar alguna rebaja.
Es habitual incluir los materiales de las reformas en los presupuestos para que no te lleves sorpresas a la hora de tener que efectuar el pago total que ha supuesto la obra.
Examina detenidamente la calidad de los materiales e intenta que sean los más duraderos posibles para que no tengas que realizar otra reforma en un periodo corto de tiempo, ya que supondría poner la casa otra vez patas arriba y gastar más dinero.
2. Recomendaciones: duración, legalidad y financiación
Cuando estamos completamente decididos y motivados para realizar una reforma integral debemos tener claro que su duración dependerá del número de estancias que se quieren reformar, los metros cuadrados, las ventanas, suelos, techos, puertas etc.
Las reformas integrales de las viviendas suelen durar entre dos y tres meses. Lo normal es que no se pueda estar en la casa viviendo hasta que la reforma no haya terminado debido a la gran cantidad de polvo que se acumula, ruidos y basura que se genera.
Así que debes pensar dónde podrás instalarte hasta que finalice la reforma de tu casa. Todo proceso de reforma produce estrés ya que siempre parece que nunca va a llegar a terminarse y no se puede apreciar el resultado real hasta el final.
Si la reforma consiste en cambiar el suelo y pintar toda una vivienda se suelen tardar unas tres semanas, siempre y cuando se dedique más de una persona a realizarlo.
Cuando vas a elegir una empresa de reformas integrales o un autónomo no olvides de comprobar que realmente exista, no vaya a ser que todo esté de manera ilegal (que no exista ni la empresa en internet). Esto es importantísimo porque si ocurre algún problema no podrás reclamarlo en ninguna parte.
Si es una empresa que se dedique a las reformas de manera profesional tendrá su web bien posicionada y en ella podrás ver casos de éxito y opiniones de clientes.
Desgraciadamente en este oficio hay multitud de “chapuceros” que intentan aprovecharse de la necesidad de las personas para realizar reformas en su casa.
La mejor forma de comprobar la legalidad de una empresa es verificar que está inscrita en el REA (Registro de Empresas Acreditadas). En el REA podrás conocer datos de interés de la empresa para que tu elección sea lo más segura posible.
Existen muchas empresas que pueden ofrecer la ventaja a sus clientes de poder pagar a plazos de 3, 6 o incluso más meses, las obras que se van a realizar.
Esto supone una enorme ventaja para todas aquellas personas que no cuentan con fondos ilimitados porque evita pedir préstamos a los bancos o familiares.
Los bancos suelen cobrar intereses desorbitados cada vez que conceden préstamos y por eso es aconsejable evitarlos lo máximo posible para realizar reformas en una casa.
Por otro lado, si una empresa te facilita la financiación te ahorra el apuro que pasas cuando pides dinero prestado a un familiar o amigo.
3. Tu elección final
Si quieres acertar a la hora de escoger una empresa de reformas integrales en Madrid lo mejor es que te decantes por una empresa que tenga bastantes años de experiencia en el sector y que cuente con trabajadores especializados con experiencia y formación demostrable (como certificaciones de formación y cursos de fontanería, electricidad, etc.). Incluso sería apropiado que cuenten con cursos de Inglés General para clientes que no lleven mucho tiempo en España y no dominen bien el castellano a la hora de llevar a cabo la reforma de algún inmueble que posean en nuestro país. Todo cuenta y suma a la hora de medir el nivel profesional, de experiencia y de conocimientos de una empresa.
Aunque se trate de una reforma integral de una vivienda pequeña, o de una de un tamaño considerablemente grande, lo que debes de buscar es que te aseguren que el resultado será como tú deseas.
Como comentamos anteriormente en este post existe mucho intrusismo y fraude en este sector de las obras y reformas en viviendas. Numerosos trabajadores que hacen auténticas chapuzas intentan atraer a los clientes con presupuestos sumamente atractivos y, después, los resultados son nefastos.
Sobre todo, evita que te engañen. Intenta dejarte llevar por tus primeras sensaciones cuando conozcas a las personas encargadas de realizar tu reforma y consigue información sobre su actividad profesional. Sigue los pasos que te hemos recomendado al pie de la letra.
No aceptes empresas que simplemente por el hecho de darte presupuesto quieren cobrarte dinero, a no ser casos muy extremos en los que el desplazamiento a tu casa sea muy complicado.
Ambiente Cálido somos una empresa con muchísima experiencia en el sector y los presupuestos que ofrecemos de reformas integrales se realizan sin ningún tipo de compromiso.
Nuestros presupuestos de reforma están sumamente detallados en distintos apartados y con los precios bien especificados y explicados de acuerdo a los precios que se dan en el mercado en la actualidad.
Si deseas tener más información para que tu reforma integral sea todo un éxito no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Pingback: ¿Cómo ahorrar al reformar un piso? 5 consejos que no puedes perderte
Muchas gracias por todos estos consejos, nos resultan de gran utilidad ya que en estos momentos estamos a las puertas de hacer una reforma integral en nuestra casa. Ahora estamos en la fase de elegir entre los 3 presupuestos que nos han realizado gracias a la empresa VipReformas.
La verdad que es un post muy completo y creo de gran utilidad para cualquier persona que este interesada en hacer una reforma integral en su vivienda y que le ayuda a seguir unos pasos a tener en cuenta antes, durante y en la finalización de la reforma, nosotros hacemos mención a que pedimos presupuesto para nuestra reforma integral en el portal ReformAyuda y nos fue muy bien, finalmente contratamos la obra con un colaborador de ese portal y fue muy serio en todo momento, cumpliendo plazos, asesorándonos, etc