3 Pasos para saber cómo instalar una chimenea en tu hogar
Disfrutar de toda la belleza y calidez que aporta el fuego de un hogar, es uno de los placeres más especiales que se pueden obtener cuando el invierno se encuentra en todo su rigor. Así que si quieres hacer realidad tu sueño, en Ambiente Cálido te explicamos cómo instalar una chimenea en casa.
Para evitar el peligro que supone la intoxicación debida a una mala evacuación de humos, o la posibilidad de que se pueda descontrolar el fuego al saltar chispas y ascuas junto a otros inconvenientes, es fundamental saber cómo instalar una chimenea, y conocer los aspectos técnicos para hacerlo correctamente.
Sigue leyendo este post para saber cómo llevar a cabo la transformación del hogar de tus sueños de la mejor forma posible.
Contenidos
Cómo colocar una chimenea de leña, pasos a tener en cuenta
Cada instalación, sea calefacción de pellets, leña, gas u otros combustibles, tiene una serie de peculiaridades y pasos técnicos diferentes que hay que seguir de forma imprescindible para obtener unos buenos y seguros resultados funcionales.
En este caso, sabiendo cómo colocar una chimenea de leña, podrás realizar tú mismo la instalación. Si eres “manitas”, pero no te atreves, al menos podrás verificar el trabajo que van a realizar los operarios que hayas contratado.
Así que antes de ponerte manos a la obra, vamos a ver todos los puntos para saber cómo instalar una chimenea. ¡Toma nota!
Lugar de emplazamiento
Antes de nada, para instalar una chimenea, es muy importante elegir correctamente un buen lugar de emplazamiento. Debe encontrarse con adecuadas medidas de seguridad, además de potenciar estéticamente el espacio.
Para ello deberás elegir una zona, siempre alejada de cualquier material de fácil combustión, como pueden ser paramentos revestidos de papel pintado, zonas de ventanas con cortinas y visillos, así como cualquier otro tipo de material o instalación inflamable.
Además, el emplazamiento estará condicionado por la mejor ubicación posible a la hora de colocar los tubos para chimeneas de leña, por los que saldrán los humos de la combustión. Es indispensable este punto para saber cómo instalar una chimenea.
Tras esto, pasaremos a ver tres pasos clave que nos ayudarán a entender cómo instalar una chimenea.
1. Instalación del tiro de chimenea para una correcta evacuación de humos
Si existe una cuestión fundamental a la hora plantearse cómo instalar una chimenea, es precisamente saber ubicar e instalar correctamente el tiro por el que saldrán todos los humos. De ello dependerá el comportamiento del fuego y la mejor o peor manera de evacuar esos humos, evitando que entren nuevamente en la estancia.
Para ello, es necesario realizar mediciones, calculando sobre el diámetro concreto y la longitud necesaria a la hora de instalar una chimenea en cuestión.
Cuestiones técnicas a tener en cuenta a la hora de proyectar el tiro de la chimenea
- El recorrido de los tubos de chimenea debe ser de una longitud determinada, siendo aconsejable que disponga de aproximadamente cuatro metros. Ha de sobresalir por la parte superior del tejado entre medio metro y 60 centímetros, guardando una adecuada distancia con otros elementos que puedan obstaculizar la salida o perturbar a otras edificaciones.
- Al instalar una chimenea, se debe incluir un conducto redondo en todo el tramo del tiro, con la doble intencionalidad de favorecer su limpieza periódica y aprovechar las propiedades dinámicas del humo.
- En cuanto al tipo de material más adecuado en tubos de chimeneas, debe ser específico para este uso. En este sentido, el acero inoxidable ofrece prestaciones de durabilidad en mejores condiciones, alargando la vida útil de la instalación.
- Para evitar problemas de condensación y revoques, es mejor hacer un buen proyecto de entrada sobre cómo instalar una chimenea, de forma que posteriormente no haya que realizar ampliaciones ni reducciones.
- A la hora de realizar la unión de los distintos tramos de tubos de chimeneas de leña, hay que utilizar una masilla refractaria adecuada, y utilizar el mismo diámetro en todo el recorrido.
- Y para finalizar con este apartado, dentro de la instalación de chimeneas, se recomienda rematar el tiro con una pieza o sombrerete sobre la parte superior, con la que se impida la entrada de agua de lluvia y que el viento racheado introduzca el humo nuevamente.
- A la hora de saber cómo instalar una chimenea, en una pequeña estancia, también es importante contar con una entrada de aire exterior para que la combustión se produzca de forma correcta.
2. Revestimiento del hogar y la campana
A la hora de instalar una chimenea de leña, es muy importante elegir materiales de aislamiento que sean ignífugos, tanto para la zona de hogar como de la campana y su parte posterior.
En la instalación de un insert de chimenea, tiene que haber una entrada de aire frío por debajo, de tal manera que el aire caliente dentro de la cámara suba, y que no se produzcan roturas o deformaciones en la chimenea por recalentamiento.
Debes seleccionar materiales cerámicos o ladrillos de calidad, que consigan las mejores prestaciones a la hora de canalizar el calor en las chimeneas con hogar, y adherirlos con cemento cola flexible.
3. Puertas para chimeneas de leña
Las puertas para chimeneas de leña son la mejor opción para conseguir una total efectividad energética, con un material vitrocerámico que aguanta toda la vida, a la vez que su uso contribuye al mantenimiento de energías sostenibles.
Así que incluimos este paso fundamental dentro de las instrucciones sobre cómo instalar una chimenea de leña en tu hogar, ya que se trata de un elemento imprescindible por las siguientes razones:
- En primer lugar, las puertas para chimeneas de leña permiten controlar y ajustar la entrada de aire para realizar un mejor aprovechamiento de los materiales en la combustión.
- Además, la puerta para chimenea impide que el calor de la estancia desaparezca rápidamente por el tiro cuando se encuentra apagada, a la vez que se introduce el aire frio exterior.
- Por otra parte, y no menos importante, contar con este tipo de puertas para chimeneas te permite observar el fuego con total seguridad y limpieza, al impedir que puedan saltar chispas o se propaguen las llamas en proximidad.
- La instalación de este tipo de puertas en chimeneas de leña es muy cómoda y sencilla, por lo que podrás hacerlo tú mismo.
Si quieres saber más sobre las puertas para chimeneas de leña, echa un vistazo a este artículo publicado por el Diario Crítico, en el que encontrarás información ampliada.
“Las puertas para chimeneas solucionan de forma más eficaz el aprovechamiento de la energía generada en la combustión en chimeneas tradicionales, por lo que si ya tienes una chimenea en casa, deja de malgastar fondos y recursos instalando este tipo de puertas de chimeneas estándar, o en medidas especiales.”
Mantenimiento de una chimenea de leña
Aunque si eres un manitas, te pueda interesar saber cómo instalar una chimenea de leña. Y lo que sin duda tienen que saber todos los usuarios de chimeneas, son los pasos necesarios para hacer un correcto mantenimiento de estos elementos.
Por eso, antes de estrenar la instalación de chimeneas, es recomendable aplicar una capa tapa poros cuando el revestimiento es absorbente, para repeler la suciedad desde el principio, repitiendo esta operación cada inicio de temporada.
Para evitar que el hollín se acumule en la parte interior de las chimeneas de hogar, es recomendable utilizar productos que ayudan a deshollinar con cada encendido.
A la hora de limpiar los cristales de las puertas de chimeneas, conviene utilizar productos de limpieza específicos con los que se elimina la suciedad más fácilmente y no se rallen los cristales.
Por último, se recomienda una limpieza anual de los conductos antes de ponerla nuevamente en marcha. Y si quieres instalar una chimenea con toda la seguridad y garantía necesaria, lo mejor es dejar que lo hagan profesionales expertos.
En Ambiente Cálido hacemos realidad tus sueños, adaptándonos siempre a tus gustos y necesidades. No esperes más para contactar con nosotros a la hora de instalar una chimenea en tu hogar.