5 Errores que debes evitar cuando reformas tu cuarto de baño
Una de las reformas más habituales que se dan en los hogares es la del cuarto de baño; es una estancia de uso diario cuyas características deben adecuarse lo máximo posible a las necesidades de los inquilinos. Por esa razón, es muy común comprar una casa y heredar un cuarto de baño en el que queremos poner algún plato de ducha o bañera.
También podemos encontrarnos en la situación de poder partir de cero a través de una obra nueva en toda la casa. Sea cual sea tu caso, existe toda una serie de errores que deberías recordar a la hora de emprender la reforma de tu cuarto de baño para no cometerlos.
Contenidos
1.Olvidar necesidades futuras
Cuando sólo se tiene en cuenta el presente es muy fácil olvidar ciertas necesidades que pueden resultar muy útiles en el futuro. Ejemplo clásico: una pareja se muda y decide que la mejor idea para tener un cuarto de baño espacioso es prescindir de la bañera e instalar en su lugar un plato de ducha. No decimos que no pueda resultar una buena idea en determinadas circunstancias… pero también es muy práctico tener en cuenta que, si en un futuro se tienen hijos o mascotas, una bañera resulta muy práctica (casi imprescindible). Esto puede suceder con muchas otras situaciones, así que recuerda: piénsalo dos veces antes de planificar.
2.No tener en cuenta la climatización
Otro de los errores típicos es pensar en la instalación de la climatización como un procedimiento aislado (y de aplicación posterior) de la obra de un hogar, cuando muy a menudo podríamos adecuar el espacio para obtener un mayor rendimiento y confort. Por ejemplo, es posible que, si observas las diversas posibilidades de climatización, te pueda gustar la idea del suelo radiante; en este caso, no sólo en cuarto de baño sino en toda la casa, tener la previsión de lo que implica esta instalación resulta vital.
Si tienes una casa y quieres optar por una tecnología eficiente y ecológica, la bomba de calor aire-agua es una de las mejores opciones. Con este sistema, no sólo obtendrás calefacción y refrigeración para el conjunto de tu casa, sino también agua caliente sanitaria, lo que afecta directamente a tu cuarto de baño. Una buena planificación al respecto te evitará, pues, dar vueltas innecesarias.
3.Mala elección de los muebles y de la decoración
A menudo pensamos en el cuarto de baño como en un espacio diáfano, aunque lo cierto es que muchas personas prefieren aplicar un estilo orientado a lo rústico. Sea cuál sea el tipo de decoración que quieras aplicar, hay varios factores que tienes que tener en cuenta para que el espacio esté aprovechado y no resulte agobiante.
Lo primero de todo: si las dimensiones de esta habitación son muy reducidas, trata de optar por tonos claros, tanto en los muebles como en la elección de los azulejos. Intenta que la distribución aproveche al máximo el espacio y escoge muebles lo más pequeños posibles para no acaparar espacio de más.
En cuanto a los materiales de los muebles, recuerda que si quieres optar por la madera ésta debe estar tratada contra la humedad para que no se malogre. Sin duda alguna, los mejores materiales para un cuarto de estas características, donde el agua y el vapor son una constante, son el mármol, el granito y los azulejos. Todos estos materiales son resistentes y existe una gran variedad a nivel estético para poder combinarlos a tu gusto.
4.Iluminación y ventilación
Parece una obviedad pero jamás olvides que la ventilación en el cuarto de baño es imprescindible. Aunque sea, dedica un pequeño espacio en la pared a un ventanuco para que realice su función. Otro elemento esencial es la iluminación: los aseos deben gozar de buena luz, incluso de varias fuentes si es necesario.
Apuesta por las bombillas de bajo consumo y, si la luz procedente del techo se te queda corta, recuerda que siempre puedes instalar apliques que den un toque elegante a la habitación. También hay muchos espejos que incluyen luz para facilitar la tarea.
5.Distribución
Finalmente, hay muchos elementos a nivel de distribución que deberás pensar para no tener problemas a posteriori. Uno de los más elementales es el de los enchufes; procura que haya suficientes tomas de corriente y que se encuentren a una distancia prudencial de las fuentes de agua.
No todo el mundo tiene suficiente espacio en el cuarto de baño para rediseñarlo por completo a su entero gusto, pero si tienes la posibilidad ten muy en cuenta la posición del inodoro.
Procura que no sea el primer elemento con el que te topes nada más entrar y, si tienes suficiente espacio, añade una separación que proporcione intimidad si alguien está usando ese espacio. De esta manera, es más sencillo que dos personas puedan estar ocupando el cuarto de baño sin malmeter en la privacidad de cada uno.
Si necesitas más información sobre las reformas de los cuartos de baño no dudes en ponerte en contacto con nosotros.