Paredes de pladur o ladrillo: ¿Cuál elegir en tus reformas? Ventajas e inconvenientes
Si te estás planteando realizar próximamente un cambio de distribución en un piso, pero no tienes muy claro qué sistema es mejor a la hora de dividir el espacio nuevamente, desde Ambiente Cálido, te vamos a contar todas las ventajas e inconvenientes a la hora de elegir entre paredes de pladur o de ladrillo en una reforma.
Y puesto que a la hora de plantear las divisiones interiores, existen todo tipo de opiniones a favor y en contra de las placas de pladur medidas también llamados tabiques de cartón yeso ,y las ventajas e inconvenientes de usar pladur para hacer reformas, lo mejor es conocer información puntual sobre las características del llamado pladur, y sus diferencias con los tabiques de fábrica de ladrillo.
Contenidos
¿Qué es el pladur?
En principio hay que aclarar que éste nombre no se corresponde con el de un material genérico, sino con el de una determinada marca de la compañía que introdujo y comercializó en España el sistema de tabiques de yeso, y obra seca por primera vez.
El sistema de paredes de pladur, obra sin ladrillo, u obra seca está constituido por estructura de perfiles que conforman la nueva tabiquería y se instalan con sistemas de agarre entre sí, y a las paredes, techos y suelos para la sujeción de planchas dobles de cartón yeso, o paneles de pladur, entre las cuales se incluyen aislantes de diferentes materiales entre ellos: fibra de vidrio, lámina de aluminio, lana de roca y otro más, que se eligen en función de las necesidades concretas de aislamiento acústico del pladur, el aislamiento térmico del pladur, y su eficacia contra el fuego.
Ventajas de las paredes de pladur
Entre los defensores de la colocación de pladur en paredes, se defiende un gran número de ventajas a la hora de dividir el espacio, que te vamos a explicar a continuación:
- Las obras en pladur se realizan mucho más rápidamente al cubrir unas dimensiones incomparables con la instalación de cada panel, con respecto a la colocación de ladrillos.
- La instalación de pladur para paredes prácticamente no genera suciedad, salvo la producida por cortes de material y taladros, pero en cualquier caso el polvo se elimina muy fácilmente con una aspiradora, frente a la obra en fábrica de ladrillo, en la que se utiliza agua, cemento y otros materiales más sucios, que además de generar polvo, siempre acaban por dejar inevitables manchas y pegotes por todos los lados, mucho más costosos de quitar.
- Las paredes con colocación de pladur presentan muy buenas propiedades aislantes tanto acústicas, como térmicas e ignifugas, y al igual que las realizadas con ladrillo, sus cualidades aislantes dependen de aspecto como la forma de colocación de paredes de pladur en cuanto al grosor total de paneles, dimensiones interiores entre las placas, y tipo de material aislante que se escoja.
- También existen tres tipos de paneles de pladur a elegir dependiendo del uso que se vaya a dar al espacio en el que se sitúen, que puede ser más resistente para un determinado objetivo de aislamiento.
Para dormitorios, pasillos y entradas se utilizan tabiques de pladur con placas de color gris claro, que presentan propiedades estándar, mientras que principalmente para baños, pero también en cocinas se suelen instalar placas anti-humedad de color verde.
En lugares dónde es necesario un mayor aislante contra el fuego, se emplean las placas rojas.
- La estructura de pladur ofrece un alojamiento inmediato de todo tipo de cables, tuberías y resto de conducciones, sin necesidad de practicar rozas o instalar regletas.
- Otra de las ventajas que ofrecen las paredes de pladur es su ligero peso, frente a la tabiquería tradicional en ladrillo, que las convierte en la mejor opción para aligerar cargas sobre todo en estructuras de edificaciones antiguas.
- Al hacer paredes de pladur, se obtiene una mayor garantía contra la aparición de grietas por sus propiedades más elásticas, como consecuencia de movimientos de terreno, ya que éste tipo de paredes está compuesta por estructuras flexibles que disminuyen la transmisión de movimientos tanto en zonas de terrenos inestables como por asentamientos de estructuras producidos por cambios de temperatura.
- La resistencia al fuego utilizando paredes de pladur es muy superior a la que presentan las paredes de ladrillo, porque se pueden instalar paneles cortafuegos con fibras incombustibles en su composición, además de incluir aislantes ignífugos, lo que permite conseguir mejores resultados en exposición de una cara al fuego prolongando más el tiempo de resistencia a la trasmisión de llamas o gases hacia el otro lado.
- La colocación de pladur realizado por expertos, y respetando las formas de instalación adecuadas, garantizan unos acabados perfectos, en comparación con los que los que se consiguen haciendo paredes de ladrillo, en los que es muy habitual encontrar panzas y otras imperfecciones, a la hora de pintar en liso, por ser una modalidad que requiere superficies totalmente homogéneas que no delaten ningún tipo de imperfecciones.
- Los materiales y sistemas en tabiques de yeso, han ido evolucionando y perfeccionándose en cuanto a sus cualidades desde que apareciera esta opción hace ya muchos años, facilitando en la actualidad la realización de todo tipo de proyectos que te puedas imaginar.
- La variedad de perfilería que actualmente existe y que constituye la estructura de pladur, permite utilizar perfiles en distintas medidas para adaptarse con exactitud a cada proyecto, para realizar desde falsos techos, a tabiques trasdosados, o realizar paredes curvadas.
- La tornillería de montaje a presión permite trabajar con mayor rapidez.
- También se han mejorado las cualidades y accesorios para colgar objetos pesados sobre muros de pladur, disponiendo actualmente de tacos específicos para soportar cada nivel de carga, y placas concretas que ofrecen una mayor resistencia a los golpes e impactos.
- Un inconveniente que puede presentar el montaje pladur paredes, es la necesidad de reflejar con exactitud, y previamente en el proyecto que tabiques interiores deberán contar con una mayor resistencia a la hora de fijar elementos pesados como calderas, muebles de cocina, etc…, y así poder prever los refuerzos necesarios para la estructura o componer el tabique usando más de una placa por cada lado, mientras que al realizar divisiones con paredes de ladrillo, no hay necesidad de conocer en ningún momento sobre cuales se colgarán elementos pesados.
- En cuanto a los aislantes interiores, existe una gran variedad en formatos que incluyen rollo continuo, láminas de distintos tamaños o paneles, para facilitar y agilizar su instalación, a la vez que presentan diferentes características dependiendo del material elegido para conseguir un determinado aislamiento.
Entre los materiales usados más frecuentemente están:
La lana de vidrio que presenta buenas cualidades para el aislamiento acústico y térmico que se utiliza en vertical y es muy flexible.
Papel kraft, que se utiliza como aislante en posición vertical, para evitar condensación y que presenta mayores cualidades como aislamiento térmico e ignífugo.
- Las láminas de aluminio que además de ser los mejores aislantes acústicos, presentan una gran resistencia al fuego y humedad.
Precio de construir paredes de pladur
En cuanto al coste, de paredes de pladur y precio frente a las de ladrillo, resulta similar porque aunque el ladrillo y los materiales de agarre para hacer un tabique convencional resulten más económicos, el tiempo empleado por los albañiles, hace que el precio final se iguale al de una instalación con sistemas de obra seca.
Ventajas e inconvenientes de las paredes de ladrillo
- Los tabiques y paredes realizados con ladrillo y material de agarre, tienen como mayor ventaja el no requerir de una planificación previa para instalar refuerzos en lugares en los que posteriormente se colgarán elementos pesados, por lo que cualquier pared de ladrillo es válida para instalar mobiliario, o sanitarios suspendidos por ejemplo.
- También éste tipo de material es más fácilmente transportable en cuanto a sus dimensiones a cada obra, mientras que las planchas de pladur necesitan de un transporte adecuado a su tamaño, e incluso en algunas ocasiones puede llegar a ser necesaria la utilización de una grúa para acceder al lugar en el que se van a instalar.
- Sin embargo por el contrario las paredes de ladrillo emplean mucho más tiempo y mano de obra en su construcción que además siempre genera una gran suciedad y puede deteriorar suelos que no se desean cambiar.
- La utilización de bañeras o fregaderos para limpiar utensilios, y tomar agua, propician atascos y arañazos durante la reforma.
- Además la ejecución de tabiquería tradicional de ladrillo, no permite el alojamiento simultáneo de instalaciones de cableado u otras, que deben hacerse después, incrementando los plazos de finalización y los costes de mano de obra, a la vez que generan más suciedad.
- Las paredes de ladrillo al ser rígidas transmiten directamente cualquier movimiento de la estructura por asentamiento de terreno, produciendo grietas.
- La resistencia al fuego de las paredes de ladrillo es inferior a la que se obtiene con tabiquería de pladur especial.
Cómo puedes ver, existen muchas razones que aconsejan construir con pladur o tabiques de yeso laminado, en reformas con cambio de distribución, frente a todas esas creencias negativas tales como que se escuchan más los sonidos, o que se pueden romper fácilmente, ya que esto sólo depende de la elección del material más adecuado para cada división.
Si estás pensando en darle un nuevo aire a tu casa con un cambio de distribución interior, nosotros te aconsejamos sobre la mejor solución en paredes de pladur o ladrillo, y cual elegir en tus reformas.
Confíanos tu proyecto.