¿Qué tipos de cerramientos de cristal hay y cómo elegir el más adecuado?
Por cerramiento acristalado entendemos una estructura para cerrar y mejorar un espacio, peor en vez de hacerlo con pared se hace con cristal.
Cuanto tenemos una zona exterior, una terraza, un patio, un porche o un jardín, los cerramientos de cristal siempre van a ser una idea perfecta, ya que aumentamos la capacidad del espacio interior.
Los tipos de cristales que más se utilizan son los de seguridad laminados y templados, a través de diseños con perfiles modernos y seguros.
Una de las ventajas de acristalar un espacio exterior es que lo aislamos tanto térmica como acústicamente, es decir, cuando llueve o hace frio puedes permanecer en tu terraza o patio que no te vas a mojar ni a pasar frío.
Existen distintos tipos de cerramientos acristalados, a continuación mencionamos los más utilizados:
Tipos de cerramientos de cristal
- Ventanas correderas. Es una de las opciones más clásicas dentro de los cerramientos de cristal y habitualmente se instala en pisos o apartamentos. Es una de las soluciones que nos permite tener más versatilidad a la hora de elegir cómo cerrar un espacio exterior, podemos utilizar muchas hojas, distintas aperturas válidas para abrir ambos lados y en distintos sentidos. Las ventanas correderas se pueden montar en la parte exterior e interior de la casa o apartamento, lo que quiere decir que es una opción muy utilizada en las zonas residenciales y casas individuales. Ventajas de las ventanas correderas
- Ahorro de espacio: cuando abrimos las ventanas correderas no más lugar que en el que están, de tal forma que podemos poner un mueble enfrente de la ventana sin que moleste para abrir o cerrar la ventana.
- Seguridad: Al no abrirse hacia dentro, evita muchos golpes, en especial los que ocasionan los más pequeños de la casa.
- Vistas: como no suelen tener perfiles abatibles, la mayoría de la instalación es de vidrio.
- Cerramientos plegables. Este tipo de cerramientos son como ventanas pero cuando se abren, se pliegan unas con otras de tal forma que quedan todas recogidas en un lateral. Una de las principales ventajas es el ahorro del espacio, una vez que la plegamos a un extremo o a otro del espacio en el que la hemos instalado, prácticamente no ocupa sitio. Por otro lado, el cerrado del sistema puede quedar hacia el interior o el exterior, lo que hace que la estructura de nuestro hogar sea más flexible.
- Puertas correderas de cristal. Este tipo de cerramiento es similar al anterior pero las ventanas no se pliegan, sino que siguen un único sentido a través de un rail en el suelo y en el techo. Normalmente se suelen utilizar para accesos que van desde un patio a un jardín o bien desde un interior a un exterior. Actualmente son más los que deciden poner este tipo de puertas correderas de cristal para interiores. Ventajas de las puertas correderas de cristal
- Se aprovecha más el espacio que una puerta normal.
- Es una estructura variable, la podemos tener abierta en verano y cerrada en invierno.
- En el caso de urgencia, podemos mover con facilidad las piezas de la mampara.
- Cuando colocamos una puerta corredera de cristal, favorecemos la existencia de luz.
- Si colocamos una puerta corredera de cristal desde un interior a un exterior, vemos el jardín desde el sofá, lo que les un cambio estético a la casa.
- Cortinas de cristal Por cortinas de cristal entendemos estructuras que no tienen perfil alguno y que se utilizan para el cerramiento de porches o terrazas. Actualmente es un tipo de cerramiento que se está usando con frecuencia, ya que ocupa menos que una pared y le da un toque mucho más estético al espacio en el que decidas colocarlo. Cuando decidimos llevar a cabo instalaciones de cortinas de cristal hay que tener en cuenta los requisitos legales, ya que existen leyes municipales y de propiedad horizontal que regulan este tipo de instalaciones. A veces, en función de donde queramos realizar la instalación tenemos que tener en cuenta el cumplimiento total de los requisitos y así evitar problemas futuros con otros propietarios o vecinos. Ventajas de las cortinas de cristal
- No afecta a la estética del espacio, sino que le da mayor libertad y naturalidad.
- Aprovechamos por completo el área en el que la instalamos, se abre o se cierra de forma total.
- Cuando abrimos las cortinas de cristal las láminas se van moviendo a través de las guías y se agrupan a un lateral.
- Con este tipo de cerramiento de cristal, es posible integrar este material en terrazas en las que existen zonas curvas o dificultosas.
- Habitualmente están compuestas de cristales templados, en caso de rotura se descomponen en pequeños fragmentos que casi no se esparcen y evitan que algo o alguien pueda salir dañado.
- Cerramientos deslizantes. Los cerramientos deslizantes son una variable entre las cortinas de cristal y los cerramientos plegables. Todas las láminas que componen el cerramiento se mueven a través de una guía hasta el extremo de un lado. Este sistema se caracteriza por tener perfiles integrados, de tal manera que algunas láminas se pueden guardar y otras no, en función de la necesidad de cada momento. Las ventajas que presenta esta forma de acristalado es la climatización del recinto, lo aislamos de frío y de calor; reduce los niveles de ruido y es una de las mejores opciones para las terrazas de restaurantes u hoteles.
- Puertas automáticas de cristal. Este tipo de cerramientos de cristal son perfectos para lugares donde existe un tránsito fluido de gente, por ello las solemos encontrar en centros comerciales, hoteles o incluso restaurantes, aparte de en otros muchos sitios más. En la actualidad estos cerramientos son los que están más demandados, ya que aparte de facilitar el tránsito de personas, también le proporciona al espacio en el que la instalamos una estética más elegante y sofisticada.
- Mamparas de baño y ducha. La instalación de mamparas de baño o ducha son una opción de lo más acertada para tu hogar. Además, ofrecen una estética más original que las cortinas que se usaban antaño. Existen distintos tipos de mamparas, con serigrafía, transparentes, de cristal o acrílicas. Con la instalación de mamparas en el baño mantendremos los niveles seguros de higiene y tendrá un estilo elegante. Ventajas de las mamparas de baño y ducha
- Ofrecen seguridad y protección total en la ducha en lo referente a la pérdida de agua hacia el exterior, es un sistema muy hermético.
- Cierre hermético de so fácil.
- La limpieza y mantenimiento es sencilla con la utilización de productos para cristales.
- Son muy resistentes, aunque se rompieran, se fragmentan en pedazos muy pequeños no se esparcen por todo el baño.
Si te ha quedado alguna duda acerca de los cerramientos de cristal, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web de Ambiente Cálido o vía telefónica. Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte a resolver tus dudas. En Ambiente Cálido somos profesionales en todos y cada uno de nuestros servicios por ello tratamos a nuestros clientes de forma personalizada en cada caso.