Guía completa de aspectos a tener en cuenta en la reforma integral de tu casa

Si estás pensando en llevar a cabo una reforma integral de tu casa, debes saber que es un proceso largo y complejo. Además, lo más probable es que la primera vez no sepas ni por dónde empezar. Es por ello que en nuestro artículo de hoy queremos ayudarte contándote los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha la reforma integral de cualquier vivienda. ¡Empezamos!

Haz una lista con lo que necesitas exactamente para la reforma integral de tu casa

Por lo general, solemos tener muy claro lo que queremos, aunque a veces no tanto lo que necesitamos. Tomar la decisión de hacer una reforma integral en tu casa suele venir motivado por alguna razón de peso, como por ejemplo que haya que reformar la cocina o el baño porque estén obsoletos, que la instalación eléctrica sea deficiente…

Pero, como hemos dicho, pocas veces nos paramos a pensar en nuestras necesidades. Por ello, os recomendamos que cojáis papel y boli, paréis a pensar y las apuntéis todas antes de poneros en contacto con cualquier empresa de reformas. Creednos, no es ninguna pérdida de tiempo, sino más bien el modo más rápido de encontrar una solución eficaz a vuestros problemas.

Solicita el presupuesto de la reforma integral de tu casa

Siendo realistas, este tipo de proyectos suponen una gran inversión y, por ello, debemos asegurarnos de disponer del presupuesto suficiente como para llevar a cabo la reforma integral de nuestra casa. Por suerte, no es un gasto mensual, así que no te agobies. En Ambiente Cálido, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te daremos el presupuesto de la obra.

Busca un profesional en reformas integrales para tu casa

Asumimos que no somos los únicos que realizamos reformas integrales en las casas de todo Madrid, por lo que siempre puedes buscar otros profesionales a través de tu familia, amigos y otros conocidos, o directamente a través de Internet. Eso sí, elijas a quien elijas, compara siempre antes varios (los que más te gusten), y asegúrate de su profesionalidad, pide referencias, comprueba si se les menciona en algún medio de comunicación, etc.

También es importante que comparéis los distintos precios de cada reforma y así podáis elegir el que más se ajuste a vuestro presupuesto, así como a aquello que queréis en términos estilísticos.

Elige las calidades que quieres para las reformas de tu hogar

Lo más normal es que contactemos directamente con un profesional, pero siempre dependerá del tipo de obra que queramos llevar a cabo. Si hablamos de una reforma de acabados sin que sea necesario un cambio de distribución, no es estrictamente necesario llevar a cabo un proyecto previo.

No obstante, si quieres hacerlo por tu cuenta, sería conveniente que tuvieras claro qué calidades te gustarían. Por si no queda claro, con calidades nos referimos a la grifería, al tipo de suelo, a los electrodomésticos, los muebles de cocina, y un largo etcétera.

Si vas a contratar a un profesional (un arquitecto o un interiorista), éste podrá guiarte a la hora de elegir los materiales que mejor se ajusten a tu presupuesto. En Ambiente Cálido, te ayudamos a elegir las calidades que te gustarían para la reforma integral de tu casa.

Te recomendamos redactar un contrato de obra para tu reforma

Hay muy poca gente que se moleste en redactar un contrato de obra y, sin embargo, nosotros siempre lo recomendamos. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: si existe un contrato de obra, automáticamente desaparecerán las posibles discusiones o contradicciones a la hora de llevar a cabo la reforma integral de la casa.

Por ejemplo, es imprescindible redactar un contrato de obra en aquellas situaciones en las que es casi seguro que surja algún extra (más de lo habitual), o algún vicio oculto, como en el caso de reformar de forma integral una casa antigua.

Licencia y permisos de obra necesarios para la reforma integral de tu casa

En muchísimas ocasiones nos echa para atrás el tener que pedir licencias y permisos de obras. Sin embargo, gran parte los permisos de obra son muy sencillos de tramitar. Además, si contamos con un decorador o un arquitecto, éste se encargará de gestionar todas las licencias necesarias.

Si por otro lado hacemos la obra por nuestra cuenta y riesgo, tendremos que ir al ayuntamiento a preguntar. No debemos temer las licencias de obra, ya que no son demasiado caras ni complejas y, gracias a ellas, podremos desacreditar las posibles quejas de nuestros vecinos.

Si aun así tuviéramos cualquier tipo de problema con los vecinos, podremos pedirle al decorador o al arquitecto que hable con ellos. Es la mejor opción, ya que ellos tienen argumentos basados en fundamentos legales. Además, parte de su trabajo es ahorrarnos problemas.

Compara presupuestos

Como ya hemos dicho antes, es de vital importancia que todas las empresas de reformas con las que contactemos nos presupuesten lo mismo. Esto es bastante lógico, pero lo recordamos por si acaso, ya que si cada uno nos da un presupuesto partiendo de una premisa diferente, no sabremos ni por dónde empezar a la hora de comparar presupuestos.

Si algo no te gusta, ¡dilo!

Cabe la posibilidad de que, aun habiendo estudiado y planificado al milímetro el proyecto de la reforma integral de tu casa, cuando vas viendo cómo avanza, no te guste. Es cierto que a nosotros como profesionales nos trastocan sobremanera este tipo de cambios tan repentinos, pero siempre es preferible que nos lo hagas saber antes de que te arrepientas de por vida.

No obstante, has de tener en cuenta que probablemente haya una serie de consecuencias técnicas y económicas que tendrás que asumir…

¡Te recomendamos que tengas paciencia!

Por último, te recomendamos que tengas mucha paciencia. Las cosas que merecen la pena no se consiguen en un solo día. Cuando empieces el proyecto, te recomendamos que no tengas prisa, porque las cosas hechas deprisa y corriendo no suelen salir demasiado bien. Además, para que todo lo mencionado previamente (como planificar las calidades), esté bajo control, se necesita tiempo.

Ten en mente que pueden surgir imprevistos, es muy habitual, sobre todo si se trata de la reforma integral de una casa antigua. Sé paciente y confía en el profesional que hayas elegido, porque un buen profesional siempre encontrará la mejor solución a cualquier tipo de problema que pueda surgir.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda para conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una reforma integral en tu casa. Si estás pensando en llevar a cabo una obra o simplemente te interesan estos temas, echa un vistazo a otros artículos de nuestro blog:

Los comentarios están cerrados.

Compartir

¿Aceptas las cookies?