¿Qué tipos de parquet existen y cuál es el apropiado para tu hogar?

Dentro de las últimas tendencias de construcción y decoración de interiores, se han hecho muy populares los suelos de parquet. Pero ¿cuáles son los tipos de parquet más apropiado para tu hogar?

El gusto por los diseños más artísticos, pero también con mucha personalidad, ha puesto entre las opciones más pedidas el piso laminado tipo parquet. Y esto no lo vemos solo en las casas, sino también en edificios de oficinas y cadenas hoteleras.

Cada vez son más los que eligen cambiar los suelos tradicionales de porcelanato, por algún piso tipo parquet, entre las variedades que se encuentran disponibles entre las nuevas tendencias.

¿Qué es el parquet?

Anteriormente, el parquet no era más que láminas de madera, que en un primer momento se instalaban en diseños intrincados, para darle un aire más elegante, en contraste con los suelos de mármol. En la actualidad, los diseños intrincados en la instalación del piso tipo parquet se encuentran en desuso.

Las instalaciones de parquet son muy populares. En ellas destacan las vetas y texturas originales de la madera de la cual están hechas las láminas.

Si quieres saber más sobre el montaje de parquet, o si estás pensando en cambiar tu piso tradicional por un parquet que sea apropiado para tu hogar, sigue leyendo. En Ambiente Cálido, daremos respuestas a todas las dudas que puedas tener al respecto.

Todo lo que tienes que saber sobre el parquet

Está claro que el parquet está hecho de madera. Desde maderas nobles, hasta maderas de menor categoría, hay una variedad amplísima de tipos de parquet. Cada una de ellas tiene unas condiciones especiales para ser instaladas en tu casa, oficina, o local comercial.

Los tipos de maderas para parquet más populares

  • Pino: es una de las maderas más populares por sus bajos precios. El pino es muy fácil de trabajar, transportar e instalar en los pisos. Es un tipo de madera que se mantiene con facilidad. Sin embargo, al ser blanda, suele deteriorarse rápidamente si no se le da el cuidado apropiado.
  • Roble: su veteado tan particular le da una apariencia muy característica. Además, es una madera robusta y fuerte, por lo cual su mantenimiento es menos riguroso. Su duración es mucho más prolongada que otras maderas usadas para pisos de parquet.
  • Maple o Arce: se usa en los países del hemisferio norte, debido a que en esta zona crecen los árboles de esta especie. Es una madera fuerte, su capacidad de absorción de tintes y barnices es muy buena. Es práctica cuando los diseños de las casas incluyen pisos de colores poco usuales, como rojo o negro.

Tipos de suelos sintéticos

  • El parquet sintético, o suelos laminados, está fabricado con productos sintéticos y derivados de la madera. Destaca por su facilidad de instalación, además de la posibilidad de imprimir cualquier diseño a la capa superior del piso.
  • Los parquets flotantes multicapas son muy similares a los suelos laminados, aunque la capa superior si es de uno de los tipos de maderas que se emplean en un parquet natural.
  • Los pisos de vinilo flotante son otros de los tipos de suelo laminado, hechos de vinilo, que imitan los acabados de la madera, cuesta menos y es fácil de trasladar e instalar. Además, su durabilidad y resistencia a la humedad del ambiente, la hace una opción más atractiva que muchos suelos con láminas de maderas nobles.

Pros y contras de los pisos de parquet

Te hemos preparado una lista de ventajas y desventajas de los pisos de parquet. Te será de mucha utilidad si todavía no has elegido entre los distintos tipos de parquet y quieres tomar una buena decisión de compra. Igualmente, te servirá si simplemente quieres satisfacer tu curiosidad sobre el tema.

Ventajas de los pisos de parquet

  • Añade valor: las propiedades de los distintos tipos de parquet elevan considerablemente su valor en el mercado de bienes raíces.
  • Belleza y atractivo: un piso de parquet tiene un gran atractivo visual. Los diseños más intrincados le dan mucho carácter a cualquier habitación.
  • Variedad de estilo: gracias a la cantidad de materiales y tipos de instalaciones que se han creado para este tipo de pisos, hay estilos para todo tipo de gustos dentro de los pisos de parquet.
  • Facilidad de instalación: la instalación de los pisos de parquet es sencilla. Una vez instalado, se puede caminar sobre él inmediatamente.
  • Duradero: con el mantenimiento adecuado, los pisos de parquet se mantendrán en condiciones óptimas durante muchos años.

Desventajas de los pisos de parquet

  • Mantenimiento constante: los suelos de parquet requieren de un barnizado y pulido cada cierto tiempo, lo cual puede resultar muy tedioso para los que no son tan asiduos al mantenimiento del hogar.
  • Susceptible a la humedad: algunos tipos de madera se dilatan o resquebrajan cuando hay niveles muy altos o bajos de humedad, respectivamente. Por eso es necesario documentarse un poco antes de elegir algún tipo de madera en especial para nuestro piso de parquet natural.
  • Se rayan con facilidad: la madera barnizada es muy sensible a las patas de muebles, o las mesas del comedor, ya que los pisos de tipo parquet, naturales o sintéticos, se rayan con facilidad.

Cómo mantener un piso de parquet

Poner parquet no es una decisión nueva dentro de la reforma de inmuebles, ya que en 1684 los pisos de mármol del palacio de Versalles, fueron sustituidos por pisos de este tipo. ¿La razón? Su mantenimiento era mucho más accesible para la época.

Los cuidados principales que se le deben dar a los pisos de este tipo son: cuidarlos de la humedad, pulirlos periódicamente y evitar arrastrar objetos pesados o con patas

¿Qué tipo parquet es el más adecuado para mi hogar?

Lo importante es conocer las áreas de la vivienda donde es más conveniente instalar uno u otro tipo de parquet. Por ejemplo, los baños, cocinas y lavaderos suelen ser excluidos de las áreas en donde se usan los suelos de parquet. Estos espacios son más húmedos, por lo que el deterioro de las láminas de madera es más acelerado.

Los espacios de tránsito, como pasillos, recepciones o salones, sufren de más desgaste ya que son por donde más se mueven las personas que habitan una propiedad. Es por esto que para estos espacios se recomienda elegir los tipos de parquet más resistentes, que asegure la durabilidad del piso en estos espacios.

Finalmente, para espacios exteriores, como las terrazas, te recomendamos usar maderas tropicales, que se comporten bien al estar expuestas a los cambios de humedad en el ambiente. Esto garantiza que tengas un suelo sólido, duradero, y visualmente atractivo.

EN AMBIENTE CÁLIDO, escuchamos a nuestros clientes, y contamos con una amplia experiencia para materializar tu mejor presupuesto de reforma. Descubre todas las posibilidades que tiene tu hogar.

Los comentarios están cerrados.

Compartir

¿Aceptas las cookies?