¿Cuáles son las técnicas y métodos de aplicación de pintura industrial?

¿Sabes cuáles son los métodos de aplicación de pintura industrial?  En ambiente cálido te daremos los 5 métodos más sencillos para pintar oficinas, fábricas, locales comerciales, almacenes, embarcaciones, industrias, etc. ¡Toma nota!

La aplicación de pintura industrial tiene dos funciones clave: proteger las diferentes superficies de las agresiones a las que estén sometidas, tanto físicas como químicas, y conferir a la pieza un mejor aspecto estético para conseguir un mejor acabado.

Más bien la pintura industrial se centra más en garantizar la resistencia al medio en el que vaya estar expuesto.

5 Métodos de aplicación de pintura industrial

   1. Pulverización de aire

La pulverización es un excelente método para llevar acabo la aplicación de pintura industrial. Te recomendamos que los pulverizadores te permitan diferentes niveles de presión o patrón.

Con este método conseguirás un acabado liso y profesional en cualquier superficie.

   2. Rodillo

Si lo que quieres es pintar una pared o superficie plana, el rodillo puede ser un elemento muy útil. Este método te permite transferir pintura de manera eficiente y rápida. Los rodillos tienen formas diferentes, con los que conseguirás resultados distintos.

   3. Recubrimiento por inmersión

Si usas este método de recubrimiento por inmersión, puedes sumergir el elemento en la pintura directamente y dejar que se seque. Este tipo de método funciona a las mil maravillas para la aplicación de pintura industrial.

   4. Brocha de pintura

La brocha clásica puede ser tu mejor aliada para hacer el trabajo. Hay una gran variedad de brochas, pero solo hay una para cada tarea. Las brochas pequeñas son excelentes para los detalles minúsculos.

   5. Pulverizador sin aire

Este tipo de pulverizador atomiza la pintura con mayor presión que un pulverizador de aire. Es ideal para las grandes áreas industriales de forma rápida, y además es más eficiente que un rociador de aire.

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de pintar

  • Momento para pintar:

El mejor momento para pintar una fábrica es cuando la fábrica cierra y los empleados se van de vacaciones. Si decides pintar tu fábrica los días que no estén de vacaciones, tendrá que ser los días con menor volumen de actividad. También hay que depender de la estación del año en la que nos encontremos.

  • La protección de los elementos decorativos:

Algunas gotas de pintura pueden ensuciar algunos elementos, por ello se debe usar protección a la hora de la aplicación de pintura industrial.

Ejemplo: usar plásticos para cubrir el mobiliario más delicado.

  • Tipo de pintura usada en el mantenimiento:

Pueden desprender olores desagradables y sustancias tóxicas que afectan a la salud de los trabajadores. Se deben escoger pinturas que no tengan efectos negativos sobre nuestros empleados.

  • Profesionales de la pintura que van a llevar a cabo la reforma:

Si quieres que el proyecto salga perfecto será necesario llevar a cabo una recopilación de información para posteriormente elegir entre las distintas figuras del mundo de la pintura.

Los pintores industriales van a dar más confianza y seguridad ya que dependen del responsable de pinturas o del director de producción para realizar el trabajo. Además, esto le obliga a tener siempre su trabajo dentro de los plazos acordados.

Los pintores en fábricas son expertos en reformas de naves industriales. En su trabajo están acostumbrados a clientes con necesidades urgentes, para resolverlas con inmediatez. Utilizan productos de calidad y un equipo muy profesional.

Estos aspectos a tener en cuenta son imprescindibles para realizar el correcto mantenimiento de cualquier emplazamiento. Pero sin duda, cuando además estos son espaciosos, el mantenimiento se deberá repetir cada cierto tiempo. Como decíamos, el mantenimiento integral para empresas consiste básicamente, en pintar, limpiar o arreglar desperfectos pero teniendo especial cuidado.

Tipos de pintura

Existe una gran variedad de tipos de pintura, pero para evitar agobios, te vamos a indicar cuáles son los mejores y para qué sirven cada uno. .

  • Pintura plástica:

Es el tipo de pintura ideal para interiores. Presenta una base acuosa que permite que el tiempo de secado sea más rápido que el de otros productos. Al desprender apenas olor, es la más elegida para el hogar. Tiene un buen rendimiento y opacidad, no hay que dar muchas capas para que quede perfecto.

Una ventaja de este tipo de pintura es que se puede limpiar muy fácilmente,  ya que con sólo un paño y jabón, consigues eliminar las manchas de la pared.

  • Pintura acrílica:

Este tipo de pintura acrílica se puede utilizar tanto en interior como exterior, y su principal característica es su alta resistencia ante golpes y rozaduras.

  • Pintura decorativa:

Los elementos que necesitan este tipo de pintura tienen distintos acabados en su aplicación sobre la superficie.

Los acabados más comunes, son el efecto mármol o el efecto estuco. Las pinturas decorativas tienen una composición diferente, aunque suelen tratarse de pinturas al agua que requieren más de un producto para conseguir el acabado deseado.

  • Pintura ecológica:

Su formulación es a base de componentes de baja emisión, lo que hace que estas pinturas sean menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.

  • Pintura epoxica:

Este tipo de pintura tiene una gran calidad, es muy versátil, y se utiliza para cubrir y proteger superficies que requieran de una gran protección. Como por ejemplo los fondos marinos, los materiales aislantes,  los plásticos reforzados, y todo tipo de paredes o suelos con mucho tránsito.

La pintura epoxica se mezcla con distintas densidades y con gran variedad de materiales complementarios, como el cinc, fibra de vidrio, brea, etc. para aguantar condiciones extremas.

  • Pintura ignífuga:

La pintura ignífuga ayuda en caso de incendio, para que éste no se propague. Es por tanto, una de las medidas más eficaces para evitar que el fuego se extienda fácilmente. Este tipo de pintura permite que el fuego no se propague y la gente que se encuentre en el interior pueda salir a tiempo.

Este tipo de pintura tiene sus características peculiares:

  • Reduce la inflamabilidad y combustión de los materiales constructivos que recubre.
  • No evita el incendio, pero si retrasa su expansión.
  • Se puede aplicar tanto en superficies de metal, madera o en lacados.
  • Su aplicación puede ser en interior como en exterior.
  • Se puede aplicar con pistola, rodillo o brocha.

También cabe destacar que existen tratamientos ignífugos para evitar que se produzcan incendios, ya que con la pintura solo no basta para tratar de frenar los incendios.

Pintar oficinas: el impacto que genera

El color de una oficina puede causar un impacto en el estado emocional y puede ayudar o a dificultar las tareas cotidianas, según los colores.

El estado de ánimo de las personas que realizan su trabajo en una oficina influye en su rendimiento. Y es por eso, que el espacio de trabajo debe ser armonioso, tratando de evitar colores complementarios o negro y blanco.

Para pintar del color adecuado una oficina, se debe tener en cuenta es el espacio que se desea generar, rendimiento y concentración de ideas y creatividad, incluso trabajo en equipo.

Es por eso que es imprescindible tener contratado a unos pintores para oficinas especialistas en el tema, para que te aconsejen y te hagan el trabajo de la manera más óptima posible.

Las embarcaciones también necesitan una mano de pintura

Pero si tu trabajo no es de lo más normal, y te pasas la vida surcando los mares, has de saber que las embarcaciones también necesitan una mano de pintura de vez en cuando.

Los barcos o embarcaciones de desgastan de forma natural, ya sea por el aire, agua y sol que erosionan este tipo de transporte, acortando así, su vida útil.

Si quieres que tu embarcación dure muchos años más, te recomendamos que busques a pintores de barcos cualificados para dejar a tu embarcación impecable.

La pintura es el elemento más importante para el mantenimiento de las embarcaciones que nos ayudará a poner a punto tu barco. La pintura del fondo, quizá sea la más trabajosa de las tareas, pero sin duda favorecerá al rendimiento del barco.

Si te ha sido de gran utilidad este post, y deseas que te ayudemos en cualquier cosa, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados.

Compartir

¿Aceptas las cookies?